Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEJAR DE DAR LA HORA, PARA FABRICAR EL RELOJ”

HACER EMPRESA ES SALUDABLE PARA TODOS
En agosto del año 1.967 en la ciudad de Bogotá Colombia nace una empresa cuyo propósito es ofrecer a todas las personas sin distinción de clases sociales o factores económicos medicamentos confiables y de alta calidad para conservar la salud humana.

Comenzaron su laboratorio en el barrio La Castellana, conuna planta pequeña con la tecnología del momento, encaminando sus esfuerzos a la búsqueda del desarrollo y la innovación. El equipo de personas fue fundamental para crear los cimientos de lo que es hoy Genfar. De hecho hoy se encuentran trabajando personas de 36 años de antigüedad que recuerdan los inicios de la organización como una empresa que luchó desde el primer día de labores.
Imágenes delas primeras trabajadoras de Genfar.


Para finales del año en que fue fundada, Genfar ya contaba con un portafolio enfocado a las especialidades de medicina interna, cardiología, dermatología, reumatología y gastroenterología, con más de 10 productos que fueron registrados ante el Ministerio de Salud Pública – Oficina de Control de Drogas y Productos Biológicos, entre los que se mencionan:Metronidazol para las tricomoniasis vaginales, Diazepam como tranquilizante, Guanetidina útil como antihipertensivo.

Desde su constitución su misión se ve reflejada en el slogan: “Los Hallazgos de la Humanidad al alcance de TODOS”.

PENETRACION PUNTO A PUNTO
En el transcurrir de los años Genfar encontraba varias dificultades relacionadas con los stakeholders, tales como los mayoristas, lascadenas y el llamado canal institucional. Genfar no era una empresa del sector conocida en la industria de medicamentos y mucho menos en la modalidad de los genéricos, que por los años ochenta comenzaba hacer carrera, nadie estaba interesado en comprarle a Genfar grandes volúmenes.

La demanda de los genéricos era cubierta por los laboratorios mejor posicionados, por lo tanto a los stakeholdersnos les interesaba cambiar de proveedores si las cosas andaban bien con ellos.
Imagen de las nuevas colaboradoras en una de las plantas de Genfar

Mientras tanto, Genfar contaba con dos clientes que desde el principio se convirtieron en sus clientes permanentes y de reconocimiento en el mercado.
Por un lado contar con dos clientes y segundo, la visión del potencial del mercado de los genéricoslleva a los Directivos de Genfar a repensar la organización y en particular la manera como se estaba abordando el mercado. De ese análisis surge la necesidad de ser agresivos con el mercado, y es así como se piensa que la mejor estrategia es llegar directamente hasta el punto donde cualquier persona compra sus medicamentos, las Droguerías.

Entonces estratégicamente la alta dirección con suequipo de trabajo en el año 1.980 creó un estilo de penetración de mercado llamado DAD: Droguería a Droguería. “En ese entonces había un marca muy posicionada en el mercado y reconocida por toda Colombia MK. Eramos muy nuevos y existían muchos contratiempos, fue entonces cuando se buscó personal con experiencia y conocimiento en el mercado y organizamos una fuerza de ventas. Permanecíamos en unavión todo el tiempo, ya que optaban por llevar la línea a las droguerías que es el punto final donde se expenden los medicamentos”, así lo afirma el Sr. Morales presidente de Genfar.

Así mismo en el año 1.983 se apalancó el portafolio de medicamentos con moléculas diferenciales a las de la competencia permitiendo que este hecho apoyara las visitas a las droguerías y por ende los mayoristascomenzaron a recocer que Genfar era una alternativa que se posicionaba en el punto final de venta al consumidor, que comenzaba a conocer del producto.

LA MARCA PRINCIPAL ACTIVO
En 1.988 se creó la línea de salud animal para contribuir en la construcción de la marca, ya que se entraba a una unidad de negocio diferente con el desarrollo e innovación de un portafolio más completo.

Mientras tanto...
tracking img