Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.jatit.org/volumes/research-papers/Vol9No1/9Vol9No1.pdf

1. INTRODUCCIÓN

La inteligencia de negocios tiene dos diferentes significados dependiendo del uso del término inteligencia. El primero, menos frecuente, es la capacidad de inteligencia humana aplicada a las actividades/asuntos de negocios. Como tal, Inteligencia de Negocios es una nueva área de investigación de laaplicación de las facultades cognitivas humanas y tecnologías de inteligencia artificial al apoyo de la gestión y toma de decisiones en diversos problemas de negocios. El segundo se refiere a inteligencia como información valorada por su actualidad y relevancia. Es información, conocimiento y tecnología experta eficiente en el manejo de negocios organizacionales e individuales. En consecuencia, en estesentido, la inteligencia de negocios es una amplia categoría de aplicaciones y tecnologías para reunir, proveer acceso y analizar datos con el fin de ayudar a los usuarios empresariales a tomar mejores decisiones de negocios. El término implica poseer un conocimiento exhaustivo de todos los factores que afectan al negocio. Es fundamental que las firmas posean un profundo conocimiento acerca defactores tales como clientes, competidores, socios de negocios, ambiente económico y operaciones internas para tomar decisiones de negocios efectivas y de buena calidad. La inteligencia de negocios permite a las empresas tomar este tipo de decisiones.

Un campo especializado de la inteligencia de negocios, conocida como inteligencia competitiva, se concentra solo en el ambiente competitivoexterno. Las decisiones se toman en base a la información reunida acerca de los competidores. Poca y acaso ninguna atención se presta a la información interna.

En los negocios modernos, la proliferación de estándares, la automatización y las tecnologías han derivado en la acumulación de vastas cantidades de datos. Las tecnologías Data Warehouse han establecido repositorios para almacenarestos datos. Mejoradas herramientas de extracción, transformación, carga (ETL) e incluso nuevas herramientas de Integración de aplicaciones Empresariales han alimentado la velocidad de recolección de datos. La tecnología de reportes OLAP ha permitido una generación más rápida de nuevos reportes que analizan los datos. La inteligencia de negocios se ha transformado en el arte de tamizar grandescantidades de datos para extraer información pertinente y transformar dicha información en conocimiento en base al cual se pueden tomar acciones.

2. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Stackowiak et al. (2007) definen la inteligencia de negocios como el proceso de tomar una gran cantidad de datos, analizar dichos datos y presentar un conjunto de reportes de alto nivel que condensen la esencia de losdatos en la base de las acciones de negocio permitiendo a la gerencia tomar diariamente decisiones de negocios fundamentales.

Cui et al, (2007) ven al BI como una manera y método para mejorar el rendimiento de negocios proporcionando un poderoso apoyo al tomador de decisiones ejecutivas al permitirle tener información procesable a mano. Las herramientas BI son vistas como una tecnologíaque permite la eficiencia en las operaciones de negocios al proporcionar valor creciente a la información de las empresas y a la manera en que esta es ocupada.

Zeng et al. (2006) definen BI como “El proceso de recolección, tratamiento y difusión de información con el objetivo de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.” Los expertos describen a la Inteligencia de Negocios como un“termino de gestión de negocios utilizado para describir aplicaciones y tecnologías que son utilizadas para reunir, y proporcionar acceso para analizar, datos e información sobre una empresa con el fin de ayudar a tomar decisiones de negocios mejor informadas.”

(Tvrdíková, 2007) describe como características básicas de la herramienta de BI su habilidad para recolectar datos desde...
tracking img