CASO

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


Caso Corlasa
La Compañía Regional de Lácteos S.A. (Corlasa), evalúa realizar una fuerte apuesta a la industria láctea santafecina. Planea dirigir a inversiones 8 millones de dólares de sus fondos propios para dotar a la firma de la más alta tecnología en elaboración de leche en polvo, incrementando así su actual capacidad de producción. Pero los planes de Corlasa incluyen una posibilidadadicional. Esa tecnología permitiría con los derivados de la nueva producción de leche en polvo: [A] poner en marcha una nueva planta propia de grasa y lactosa, cuya producción se destinaría básicamente a la exportación o [B] suministrar materia prima a una empresa extranjera que fabrica productos veterinarios para la prevención de brucelosis bovina.
Luego de amplios estudios y análisis quehan costado a CORLASA u$s 121.000, se han obtenido los siguientes datos para la evaluación de los proyectos (los montos son expresados netos de IVA, factor que no se considera en esta etapa).
Incremento Producción de Leche en Polvo: 4 millones de dólares en Activos Fijos serían necesarios para instalar la nueva planta que posibilitaría a CORLASA pasar de una producción de leche en polvo decuatrocientos mil a un millón de kilos mensuales. En el plazo de un año de instalación los trámites para conformación de contratos, campañas publicitarias de lanzamiento y otros gastos administrativos relacionados al comienzo de las operaciones alcanzarían los u$s 41.760. No habría necesidad de aporte de capital de trabajo adicional al existente que es de u$s 3.155.000 anuales. La nueva planta marcharíaal 100% de su capacidad desde el inicio, requiriendo gastos de preproducción para la puesta en marcha equivalente a un mes de costos variables.
La vida útil contable de todos los bienes se estima en 10 años, sin necesidad de reinversiones.
La actual contribución marginal por kilo de leche en polvo es de 0,63 u$s/kg. con un precio neto de venta de 3,15 u$s/kg. Pero de realizarce el proyecto,ante la mayor oferta, el precio neto caería a 3,04 u$s/kg para toda la producción de CORLASA. La tecnología incorporada sería más eficiente con un costo variable de 2,36 u$s/kg, sólo para la producción incremental. El total de costos fijos operativos (incluido mano de obra, administración y comercialización) se mantendrían en u$s 344.000 al año cada doscientos mil kilos mensuales producidos.
Laelaboración del nuevo módulo de leche en polvo obviamente mermaría la cantidad de leche líquida disponible para la venta, con lo que CORLASA sacrificaría, en promedio para 7 años, u$s 1.524.000 al año de margen sobre ventas, simultáneamente se le disminuirían sus costos fijos operativos anuales en u$s 132.000.
La instalación de la nueva planta también disminuiría la superficie que CORLASA destinaa la siembra y cosecha de cebada. Este hecho provocaría a la empresa la caída de sus saldos líquidos anuales (previo Impuesto a las Ganancias) en u$s 256.000 en promedio durante los próximos 7 años. En el año previo a la puesta en marcha habría además que pagar una indemnización de u$s 191.000 por falta de cumplimiento de contrato de suministro de cebada a una cervecería.
Planta Propia de Grasa yLactosa: la realización de la planta de leche en polvo con tecnología de punta daría la posibilidad de aprovechar sus derivados (que en otro caso se deberían eliminar químicamente) para elaborar grasa y lactosa de exportación. 2 millones de dólares en Activos Fijos permitirían re-elaborar el subproducto de leche en polvo como grasa y lactosa de exportación y obtener un Saldo Líquido (previoImpuesto a las Ganancias) de u$s 1.465.000 anuales promedio para 7 años. La planta marcharía al 100% de su capacidad desde el inicio y su vida útil contable se considera en 10 años, sin necesidad de reinversiones. El Capital de Trabajo para el lanzamiento de la operación se estima en u$s 85.700 y habría gastos de puesta en marcha por u$s 28.620. Además, la utilización del derivado para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS