Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuela Paradis Kersting

Distribuidora Comercial, S.A DE C.V.

PROBLEMA

• Una empresa en la que se ha incurrido en algunas irregularidades legales con problemas tanto fiscales para la propia empresa como penales para el administrador.

Nota: Al mismo tiempo dentro del problema principal se derivan 3 casos distintos que tienen que resolverse independientemente.

HECHOS

• Secontrato a Marco Tulio Salas como asesor legal de la empresa. (Distribuidora Comercial, S.A DE C.V.).

• La empresa Distribuidora Comercial, S.A DE C.V. es uno de los distribuidores más grandes del occidente del país.

• Existe un préstamo, que aún no se ha pagado totalmente, que fue otorgado por la empresa al Sr. Luis Peña López; la tasa de interés fue mayor a la común a fin decubrir el alto riesgo.

• Por lo que toca a compras importantes, la empresa ha realizado, con frecuencia, algunas operaciones a excelentes precios. 45% abajo del mercado.

• Se detectó una operación sobresaliente de venta de harina comestible de trigo a una empresa industrial. Los clientes regulares de la empresa para éstos productos son la mayoría de las panaderías de la localidad, aestos negocios se le ha surtido durante muchos años.

OPINIONES

• En el préstamo se considero que el Sr. Peña no pudo garantizar su compromiso de pago.

• El Sr. Ríos, prefirió pensar que su proveedor se encontraba en un problema de liquidez y por eso maneja precios 45% abajo del mercado.

• Cuando el dueño de la empresa experimentaba sentimientos encontrados por la capacidad desu hijo y por la complejidad legal de su negocio.

SOLUCIONES

Las soluciones en los 3 casos son distintas por lo que voy a sugerir las soluciones dependiendo del caso:

PRIMERO CASO.-

• Existe un préstamo, que aún no se ha pagado totalmente, que fue otorgado por la empresa al Sr. Luis Peña López, de Colima. El préstamo le fue concedido dados sus antecedentes, y al no poder garantizardebidamente su compromiso de pago, la tasa de interés fue mayor a la común a fin de cubrir el alto riesgo.

Problema legal:

Considero que el caso anterior no se encuadra en ninguno de los supuestos contenidos en la ficha. Sin embargo, podría encuadrarse en el artículo 258, fracción I, del Código Penal del Estado de Jalisco, que se refiere al delito de “Usura”, y que prevé lo siguiente:ARTICULO 258. SE IMPONDRAN DE SEIS MESES A CINCO AÑOS DE PRISION Y MULTA POR EL IMPORTE DE OCHO A CUARENTA DIAS DE SALARIO:
I. AL QUE, ABUSANDO DE LA APREMIANTE NECESIDAD DE UNA PERSONA, LE OTORGUE UN PRESTAMO, AUN ENCUBIERTO EN OTRA FORMA CONTRACTUAL, CON INTERESES MAYORES DE LOS QUE AUTORICE EL BANCO DE MEXICO. LAS ALZAS O BAJAS DEL INTERES BANCARIO, POSTERIORES A LA FECHA DE COMISION DEL DELITO,NO ALTERARAN LA SITUACION JURIDICA DE QUIENES DEBAN SER O SE ENCUENTREN PROCESADOS POR TAL ILICITO; Y .
Hago referencia al código penal del Estado de Jalisco por que Tratándose de delitos, que solamente se aplican a las personas física y no a las empresas, se debe analizar si se comete un delito de materia federal o uno de materia común (que es el estatal) y que como la usura no está contempladapor el Código Penal Federal pero sí por el del Estado de Jalisco, entonces este se aplica a cualquier persona, sin importar si es comerciante o no.

SOLUCIÓN:

Analizar la tasa de interés.

Demostrar que no se abuso del señor y que no estaba en una apremiante necesidad.

Sin embargo, es importante saber (lo cual no se señala en este caso) cuál es exactamente la tasa de interés que estácobrando y si es mayor a la que autoriza el Banco de México, podría cometer el delito y si es menor, pues no.

Asimismo, considero que por tratarse de una actividad común no incurre en delito el Sr. Efraín si demuestra que el que le pidió el préstamo no tenía garantía para cubrir la obligación y que por ello le prestó con un interés más alto y que estaba al inicio de la temporada agrícola, lo...
tracking img