Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CASO
ACTIVIDAD

Explicar la conducta de Bill desde la perspectiva
Cuál es el fundamento teórico del trastorno mental en este modelo
Que tipos de datos considera importante para su análisis

FORMULACION CLINICA

De acuerdo a los datos presentados en el caso, presente hipótesis preliminares sobre el motivo de consulta, teniendo en cuenta:
Cuadro I. motivo de consulta
Cuadroinformación individual y ambiente familiar
Plantear hipótesis de adquisición
Matriz de formulación clínica

1) Análisis del caso desde el modelo psicoanalítico de Alfred Adler
Con base a la teoría de Adler, que nos dice que la personalidad se crea a través de las relaciones familiares y las pautas de crianza que son principio motor para lograr una adecuada personalidad, si estas relaciones quese dan con el vinculo familiar se alteran en la etapa de la niñez donde los padres no brindan confianza a través del vinculo, es más probable que se presenten en la adultez problemas sociales, laborales, entre otros.
Por lo dicho anterior podemos explicar la conducta de Bill, por la cual es causada por el sistema familiar ya que los padres poseen una religión en extremo y su educación fue demanera moralista bastante estricta. Dicha educación no le permitía a Bill, tener vida social ilimitada, la confianza en la etapa de su niñez no se genero de manera estable ya que su padre no le brindaba seguridad en sus decisiones como en su explotar, sus deseos artísticos a pesar que en la escuela gano varios premios con dibujos, y los profesores le pedían con frecuencia que le pintara murales enlos salones de clase y que exhibiera su potencial artístico, como diseñar folletos y carteles para los eventos de la escuela, sus profesores impulsaban a esa dirección a diferencia de sus padres que decían “dios llévame en esta dirección” su padre no creyó en él.
Alfred Adler nos habla de la sicología individual cuando se refiere a los mecanismos de inferioridad, superioridad, pero la palabraindividual puede provocar errores porque la sicología de Alfred Adler es más bien una sicología social, ya que concibe al ser humano siempre en relación a las demás personas, y a la comunidad. En caso de Bill las relaciones sociales no se expresaban de manera adecuada ya que los contactos con sus compañeros era de manera limitada, tanto así, que esta posibilidad de experimentar relacionesinterpersonales que ayudan a un adecuado manejo de comunicación con los demás, no le ofrecían la posibilidad de tener contacto con alguna chica ya que su estado de ansiedad se activaba cuando intentaba crear una cercanía con alguna mujer. Entonces se puede hablar de teoría de Adler ala que considera la neurosis como compensaciones de una inferioridad personal o social.

2) Alfred Adler creó su propiosistema psicoanalítico el cual se basa en la importancia de las compensaciones. Cuando algo no nos satisface tendemos a compensarlo, compensamos los complejos que tenemos entre ellos el más estudiados el de inferioridad, que se compensa creando psicológicamente un complejo de superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad- superioridad se suelen estar junto.
Por lo anterior planteado porAdler podemos explicar el fundamento teórico de este trastorno ya que el sentimiento de inferioridad que presenta Bill es la causa de su depresión, siendo así una persona hostil, callada, obediente y de buen comportamiento, nunca hablaba con sus padres y rara vez se aventuraba fuera del hogar. Sus profesores se preocupaban por su comportamiento extrovertido y sus ataques de depresión, entonces dichotrastorno del estado de ánimo se puede explicar por un comportamiento hostil, es decir la persona presenta ausencia en las interacciones sociales, ya que el grado de conciencia de Bill sentía que su valor como persona dependía solo de que obtuviera buenas calificaciones y de que permanecieran alejados de los problemas. Ya que el señor Bill felicita a Bill por sus buenas calificaciones y su...
tracking img