Caso

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Porfirio Díaz, ¿Impulso o retroceso de la educación básica?
Introducción:
El general Porfirio Díaz ocupó la presidencia de México en mayo de 1887 después de haber triunfado en las elecciones presidenciales. La época porfiriana se prolongó durante casi 35 años, es decir de 1877 a 1911 durante ocho periodos presidenciales. El gobierno de Díaz se caracterizó por el lema: “Paz, orden y progreso”. Sepueden delimitar claramente tres etapas durante el Porfiriato: la primera, que se podría considerar de pacificación, se extendió hasta el año de 1896; la segunda es una fase de prosperidad, especialmente económica, y abarcó de 1896 a 1907; la tercera fue una etapa de conmoción política en la que hubo una gran cantidad de agitación social y se llevó a cabo de 1908 a 1910.
La población mexicana erapredominantemente rural. La mayoría vivía en las haciendas, rancherías o pequeños poblados de 100 a 500 habitantes. La mayor concentración urbana se encontraba en el Distrito Federal que contaba en 1910 con 40,000 habitantes, pero el promedio de las ciudades era de 7,000 personas.
Con el porfirismo, la economía mexicana entró a una etapa capitalista, en especial la construcción de losferrocarriles. Además se incorporaron diferentes áreas de producción que anteriormente no existían. Al iniciar el año de 1887 se dio una marcada mejoría al comercio debido al reestablecimiento de la confianza del extranjero hacia México. La minería tuvo gran desarrollo, se dio un gran aumento a la producción de metales. La industria registró un notable avance, aparecen grandes sociedades anónimas tanto decapital extranjero como mexicano. Sin embargo, las condiciones laborales en las haciendas, las minas y las fábricas generaron un gran descontento en el país.
La orientación política y social en la época del Porfiriato fue positivista y encausada por los grandes políticos de la educación de la época. La llamada “pax porfiriana” permitió que se expandiera y transforma la educación pública en México.Más y mejores escuelas se establecieron en diversas regiones del país, gracias al incremento del presupuesto que se destinó a la educación. Se reformaron los planes de estudio y se modernizó la enseñanza. Pese a los grandes logros en el área urbana, el programa de educación para las zonas rurales no creció a la par.
La tarea educativa por lo tanto era gigantesca. Los obstáculos que había quesobrepasar para educar a la población eran casi imposibles de superar; las comunicaciones, la diversidad de razas y lenguas y la escasez de recursos eran sólo algunos de ellos. La educación en el país no se diseminó como estaba planeado en los ideales.
La nueva escuela mexicana trató de incorporar y asimilar los conceptos de uniformidad, laicismo, obligatoriedad y gratuidad. Éstas eran las leyeseducativas del Porfiriato. 
Pregunta detonante
¿Permitieron las políticas educativas del gobierno de Porfirio Díaz que se incrementara la educación básica en el país?
Caso
Durante el siglo XIX, la educación en México alcanzó nuevos horizontes. Después del movimiento de Independencia, era claro que la educación básica debía llegar a todos los ciudadanos. Porfirio Díaz tomó como una de sus metas launiformidad educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación. Por otra parte, el desarrollo económico y tecnológico en el país sembró la necesidad de preparar hombres y mujeres instruidos en los diversos oficios para participar en la sociedad que se industrializaba rápidamente. El camino estaba trazado, la pacificación porfirista hizo posible que se llevara a cabo un programageneral de instrucción pública. Pero, las políticas de desarrollo educativo: uniformidad, laicismo, obligatoriedad y gratuidad tenían un gran costo para el gobierno de Porfirio Díaz.
El primer punto que buscó la educación durante el Porfiriato fue el lograr la uniformidad. Desde que Joaquín Baranda era Ministro de Justicia e Instrucción Pública, se convocó a todos los estados de la República a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS