Caso1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. A partir de la lectura, “Introducción a la psicología económica” (te puedes valer también del siguiente texto):http://innovationmarketing.wordpress.com/2010/02/28/un-animal-predeciblemente-irracional/explica la diferencia entre el enfoque tradicional económico (basado en el homo economicus) y el enfoque psicológico (homo psicologicus) de cara a explicar la conducta económica. Te puedes servirde algún ejemplo para explicarlo.
En primer lugar, para poder comprender la diferencia entre los dos enfoques de conducta (tradicional y psicológica) pudiera entenderse el contexto social e histórico del que provienen.
Quizá la visión del enfoque tradicional correspondería más al hombre que comienza a vivir a los inicios de la Revolución Industrial, siglo XVIII y XIX, donde las decisionesvenían más marcadas por la escasa renta familiar y la limitación de recursos, calculando más el beneficio máximo frente a la pérdida de dinero.
A medida que han pasado los años hacia fechas actuales, las sociedades han ido evolucionando convirtiéndose en sociedades de consumo, donde la conducta del ser humano se ha modificado, debido a su sobreabastecimiento.
Este ser ha tendido a verse inmersamenteinfluenciado por el entorno, motivándolo a tomar decisiones cada vez más complejas e irracionales.
Ahora bien, las diferencias de conducta frente a la toma de decisiones de consumo de los seres humanos se encuentran patentes en estos dos tipos de pensamiento actuales:
El hombre económico es un ser racional y calculador, que busca escoger entre las diferentes alternativas que se le presentan,intentando optar entre pros y contras cual puede ser la opción más ventajosa o para sacar mayor beneficio.
Sus decisiones son lógicas, egoístas, solitarias y autónomas, es un ser no influenciable por el entorno, toma decisiones basadas en una profunda reflexión, sin arriesgar, no se deja guiar por el placer del momento o engaños inmediatos, siempre decide con vistas a un futuro. Este sersiempre piensa a priori.
El hombre psicológico es un ser que busca la parte irracional de todas las situaciones acontecidas en su vida, buscando como solucionar los problemas e influido por el entorno y la situación. Es un ser que estudia las conductas económicas.
Sus decisiones son predecibles, abandonan la idea de utilidad y las sustituye por experiencia, compara en todo momento, busca lasatisfacción inmediata, no mira el precio, sino el valor añadido. Este ser es siempre piensa a posteriori.
DANIEL KAHNEMAN
* ¿Quién fue George Katona? ¿quién fue Daniel Kahneman? ¿Qué han aportado a la psicología económica?

George Katona (1965). Fue el primer autor que creó la psicología económica como punto de partida, la utilizó como campo de estudio y encontró enella una metodología precisa para estudiarla.
Fue el primer científico que se dedicó a la observación y experiencia como métodos de investigación en este campo.
Como instrumento con mayor éxito utilizó la encuesta por sondeo.
También fue uno de los precursores que explicaron la importancia del entorno respecto a la conducta del individuo.

En su trabajo él nos muestra como los seres humanosconseguimos una serie de actitudes.
Actitudes que cambian o no cambian según las experiencias de la vida.
Y que a partir de estas actitudes los seres humanos podemos desarrollar unas expectativas que influyen directamente en nuestro comportamiento.
Estas expectativas nos llevan a los diferentes comportamientos que tendríamos respecto a la utilización del dinero basándonos en la situación quenos rodea.

Como última gran aportación Katona explica que mediante nuestro comportamiento individual vamos creando en la sociedad un entorno económico que a su vez cambia las expectativas, actitudes y motivaciones de las personas.

Daniel kahneman (1934) psicólogo y economista. Ganador del premio Nobel de economía del año 2002.

Economía, psicología y derecho
El país, 19/10/2002
Roberto...
tracking img