Caso1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PREGUNTAS DEL CASO
1.- ¿Cuáles son, según el grupo, los valores deportivos y personales que muestran los cuatro personajes de la historia? ¿Cómo entiende cada uno el deporte?

Salvador:
Marta: Deporte formador, instruir a los niños en la práctica deportiva e inculcarle a la vez una serie de valores, a la vez que lleven una vida saludable. Carlos: Deporte de competición, hacer buenosequipos que lleguen a lo más alto, sin considerar otros aspectos en unos alumnos que están en formación, en crecimiento. Pedro: Igual que Carlos pero dándole un enfoque más social, comercial, busca el reconocimiento de la sociedad a través de los medios de comunicación mediante sus éxitos deportivos. Concejal: Poco le importa el apartado deportivo, él sólo quiere que los equipos hagan lo posible paraque les den la mayor subvención posible, es decir, tener un mayor presupuesto, claramente enfocado al aspecto económico.

-

-

-

Guillermo
Marta: entiende el deporte como un medio para que los alumnos aprendan nuevas experiencias de la vida y comiencen a formarse mediante el conocimiento de una diversidad de deportes y actividades. Carlos: entiende el deporte como una competición en laque siempre se debe dar lo máximo de uno mismo, debiendo inculcar a los alumnos los valores necesarios para que se conviertan en competitivos y se especialicen nada más que en un determinado deporte. Pedro: entiende el deporte de forma parecida a Carlos, pero persigue más el reconocimiento que da el obtener títulos y superar marcas establecidas, que los valores de competición que se adquierensiguiendo la estrategia de Carlos. Concejal: entiende el deporte como un medio para obtener una mayor subvención, sin interesarse lo más mínimo por los valores que adquieran los alumnos al presentar un proyecto 2

-

-

-

Sergio

que se podría mejorar al hacer que los alumnos fueran los más beneficiados.

En mi opinión, Marta muestra unos valores deportivos basados en las actividades deEnseñanza-Aprendizaje para que los alumnos aprendan todos los contenidos de los diferentes juegos y deportes. De éste modo pretende que los alumnos realicen dichas actividades de una manera lo más correcta y segura posible. En cambio, Carlos estaría a favor de educar a los alumnos de manera que sean competitivos y que realicen los deportes para ganar y no para aprender o divertirse. Así, pretenderealizar una enseñanza parecida a la que se pueda hacer en los entrenamientos del deporte. Al igual que Carlos, Pedro también piensa en los resultados y quiere inculcar a los alumnos unos valores deportivos basados en la victoria como refuerzo positivo y la derrota como refuerzo negativo. Lo que Pedro busca es el reconocimiento deportivo de la ciudad. Por último, el concejal tiene una posiciónindiferente con respecto a la metodología a utilizar, a él le dan igual las formas de llegar al éxito. El concejal cree necesaria la unión de Marta y Carlos para formar una escuela más completa. En realidad sólo piensa en el apartado económico.

José
En este caso, los cuatro personajes muestran una psicología diferente cada uno. Marta entiende el deporte como una actividad grupal, en la que todostienen algo que aprender, y algo que enseñar. Eso es lo más importante; mientras que ganar o perder pasa a un plano secundario. Cabe destacar, en el aspecto personal, el aspecto negativo del prejuicio de Marta con respecto a Carlos, pues pensaba ya desde el principio que no iban a congeniar. En el lado contrario se encuentran Carlos y Pedro. Ambos defienden la competición como forma de incentivara los alumnos. De Carlos destaca, en el contexto personal, que se sintió muy ilusionado con poder trabajar junto a Marta. Además, Pedro tiene otro fin que ganar o perder, y es salir en los medios de comunicación, pues viene en el texto que todas las semanas aparece alguna noticia de su equipo. Con respecto al concejal, lo único que quiere son resultados. Un equipo famoso es un equipo que gana....
tracking img