Caso2agroenvases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Desarrollo laboral de Recursos Humanos

Introducción:
En ocasiones suceden hechos que van marcando la carrera profesional de los trabajadores: asensos, retos, cambios o cualquier suceso que signifique realizar diferentes actividades o tomar nuevas responsabilidades. Esto es lo que el Ing. Héctor Huidobro tuvo como vivencia. En particular obtuvo el cargo de Gerente General de laempresa “Agroenvases Industriales”, la cual se ubica en Tlaxcala y que produce y comercializa envases industriales. Empresa Guatemalteca de origen, y perteneciente al Grupo SORES.

Como cualquier Gerente, las responsabilidades propias de su cargo son grandes; en particular el Ing. Huidobro tiene el reto de lograr que la planta logre sus metas debido al aumento de la demanda, lograr un equipo detrabajadores estable, donde la rotación no sea un problema, y sobre todo tener una empresa capaz de responder a las necesidades del Grupo.

Lo primero será conocer su planta, formar su equipo de trabajo; para luego dar paso a las contrataciones para formar su equipo de operarios; con todo ello lograr el incremento en la producción para dar abasto a los clientes y a las expectativas que tiene elGrupo. El Ing. Huidobro debe lograr convencer con su trabajo pero sus hechos son los que deben de hablar por él.

Desarrollo:
La problemática es grande debido a la cantidad de empleados que se tienen en la planta. Por tanto surgen problemas de tipo administrativo, y sobre todo laborales. Por tanto considero que los retos más importantes y de pronta respuesta por parte del Ing. Huidobro son:

•Incrementar los niveles de producción a 1 500, 000 piezas mensuales, por lo que es necesario contar con suficiente mano de obra, lo que origina el segundo reto;
• Completar su plantilla en un 100%, disminuyendo la rotación de sus empleados para poder encontrar estabilidad, y dando como el tercer reto;
• Otorgar beneficios a sus trabajadores para poder cumplir con los otros 2 retos.

Por tantodebe tener un plan que le permita retener a sus trabajadores, que disminuya las salidas. Muchos de estos factores están fuera de su control, pero se pueden minimizar teniendo objetivos bien planteados y puestos en la mesa antes de realizar cualquier contratación. Por tanto es necesario:

• Mejorar la contratación. ¿Está usted contratando pensando en el presente o en el futuro? Intente contratara personas flexibles que puedan hacer frente a las necesidades de cambio de su negocio con el paso del tiempo.
• Comuníquese con los empleados. No hay nada que incomode más a los empleados que un aire de secretismo dentro de la empresa. Tenga una actitud abierta con sus empleados, comparta su visión de futuro y hágales saber qué papel tienen en los objetivos generales.
• Escuche a losempleados. Fomente que sus empleados creen un comité que pueda discutir los asuntos de su interés y que tenga representantes que puedan reunirse con el equipo de gestión. Usted no podrá aceptar todas sus sugerencias, pero es importante que al menos las considere.
• Sería bueno que llevara a cabo encuestas anónimas para conocer cómo se sienten realmente sus empleados.
• Aumentar los beneficios. Losaumentos de sueldo son siempre bienvenidos por los empleados, pero hay otras muchas cosas que puede hacer para mejorar la moral general en el trabajo. Intente relacionar esto con los problemas que piense que tiene su empresa, por ejemplo, si piensa que el equilibrio trabajo-vida privada podría ser un problema en las tasas de retención, ofrezca a los empleados un día extra de vacaciones.
• Elogie alpersonal. Haga saber a sus empleados con frecuencia que son valiosos miembros de su organización. Esto podría lograrse llevando a cabo una competición del "Empleado de la semana" o aumentando los incentivos que ofrece por alcanzar objetivos. Sea cuidadoso e intente elogiar a los empleados por igual, si no sus empleados podrían sentir resentimiento sobre unos pocos.
• Formación y desarrollo...
tracking img