Caso3

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
caso numero 3
Diseño y Desarrollo de Productos
“Innovation INC.”

La empresa Innovation Inc. Sucursal Argentina se dedica a la producción de productos de consumo masivo. Fue creada en el año 1980 y tuvo su época de esplendor en la última parte de la década del ´80 y principios del ´90. Ultimamente viene sufriendo caídas en las ventas y resultados en los últimos 4 ejercicios. Agravando esto,en el último ejercicio el balance arrojó una pérdida equivalente al 4% del total de ventas.

La empresa conserva la misma estructura que tenía cuando se fundó, la cual ha quedado sobredimensionada e inflexible para adaptarse a las nuevas necesidades y velocidad de la industria. Los recursos humanos no se han capacitado en las nuevas técnicas y sus prácticas no han cambiado en años. El managementdel miedo, con estricto control de horarios, es moneda corriente y la mayoría de los gerentes, en forma inconsciente, priorizan el cumplimiento de horario al cumplimiento de objetivos. Precisamente porque no existen objetivos...

Si bien en 1980, Innovation Inc. fue pionera en nuestro país con un Market Share del 100%, en la actualidad existen 4 competidores internacionales que operan enArgentina y han hecho descender ese porcentaje al magro 15% actual.

Como si faltaran los problemas, la línea de producción está en pleno caos. Existen inventarios innecesarios por doquier y hasta se encontraron stockeados componentes de productos que hace más de 8 años que no se fabrican. El gerente de planta, un amigo personal del fundador de la filial, de formación en biología, no tiene respuesta alos problemas de planta, respondiendo que siempre se hizo así y ganamos dinero.

Los sistemas de información están totalmente desactualizados, encontrando distintas versiones de Windows en cada PC. La política de seguridad es inexistente y en los últimos tiempos varios virus han destruido grandes cantidades de información.

En cuanto al desarrollo de productos, actividad clave de la empresa ypor la que se hizo famosa internacionalmente, está en pleno caos. No está claro quién es el responsable de dicha actividad ya que, en la práctica la han realizado tanto el Gerente de Ingeniería como el Gerente de Finanzas y, a veces el cadete del Gerente General, según se genere la idea. El último producto fue un fracaso total y como tal, no pudo asignarse responsabilidad a ninguna de las área, yaque todos los Gerentes decían que había sido originado en otra. Esto fue hace tres años y desde allí, por miedo a fracasar nuevamente, no se han originado nuevas ideas...

La situación financiera de la compañía es un fiel reflejo de éstos problemas. El último mes no se pudo pagar una amortización de capital de una obligación negociable, y para pagar los sueldos se recurrió a una financiera“non santa”, endeudándose al 30% anual. Si la situación no se revierte, es probable la quiebra, porque el accionista ha suspendido los aportes de capital que venían sosteniendo las pérdidas.

El nuevo Gerente General de la compañía, nombrado por el accionista mayoritario, tiene como misión devolver a la empresa aquella fama perdida en la generación de nuevos productos. Para ello tiene un plazolímite de un año, sino Innovation Inc cerraría su filial Buenos Aires.

El plan es contratar al equipo que ustedes para que diseñen y desarrollen un nuevo producto que será la esperanza de la cía. El producto debe ser algo totalmente nuevo, ni la mejora, ni el relanzamiento de uno existente, debe ser nuevo totalmente. Ustedes aceptan el desafío y sujetan el cobro de honorarios al éxito del producto.El futuro de la empresa y de los 367 empleados que trabajan en ella, y por supuesto sus honorarios, están en sus manos.

Tareas a realizar:

Pensar y Crear el producto, detallando las etapas de Generación de la Idea, Diseño, Prueba, Especificación, e Introducción.
Realizar detalladamente el diseño técnico, diagrama de Gozinto, partes, planos, componentes, y materiales.
Desarrollar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso3
  • Caso3A
  • Caso3 Leo
  • Caso3 pressco
  • Caso3
  • caso3
  • caso3
  • caso3: the ritz-carlton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS