Casojj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un informe pericial
Un informe pericial, cualquiera sea su especialidad debe respetar la base técnica sin olvidarse que está dirigido a personas que no son sus pares profesionales, sino, enprincipio, al juez y partes.
“Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiera conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnicaespecializada” versa el CPCC (Art. 457), enunciando su procedencia.
El mismo debe honestar un desarrollo de ideas, despliegue de prácticas coherentes y fundamentos para arribar a una conclusión firme.El destinatario debe interpretar las ideas a medida que va leyendo el informe, y tiene que ser capaz de llegar a su propio convencimiento, a la luz de la disciplina enseñada; o, por el contrario,apartarse del manifiesto.
Es importante que el examen no se aparte de la ciencia, que no se encubra en vocabulario técnico incomprensible para los demás, que mantenga una disciplina y armonía y de serposible, que sea ilustrado o comparado con ejemplos.
Muchas veces, los expertos se olvidan de este punto y confeccionan sus informes sin prestar atención que quien lo va a leer no comprende su materia,no estudió la misma.
Un informe incomprensible, puede ser malinterpretado, puede ser tachado de mala praxis, puede ser motivo de observación u observación.
El Artículo 477 del CPCC establece que“la fuerza probatoria del dictamen pericial será estimada por el Juez teniendo en cuenta la competencia del perito, los principios científicos o técnicos en que se funda, la concordancia de su aplicacióncon las reglas de la sana crítica, las observaciones formuladas por los consultores técnicos o los letrados, conforme a los artículos 473 y 474 y los demás elementos de convicción que la causaofrezca”.
Un informe pericial puede convertirse en la carta presentación del perito, como así ser ejemplo de jurisprudencia en cuanto a su ayuda para dilucidar la causa para que SEA JUSTICIA.
Virginia...
tracking img