Casomicrosoft eq22final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

ANTECEDENTES DE LA BATALLA LEGAL 3
PREGUNTA 1 5
¿Cuáles son los elementos que determinan que Microsoft constituya una empresa dominante en el mercado? 5
PREGUNTA 2 7
¿Cómo afecta a los consumidores el poder de mercado que tiene Microsoft y de qué manera se lleva a cabo dicha afectación, tanto técnica como económicamente? 7
PREGUNTA 3: 10
¿Qué implicaciones tienen para Microsoft ypara los consumidores los fallos de la Unión Europea y de Estados Unidos? 10
BIBLIOGRAFIA 11

ANTECEDENTES DE LA BATALLA LEGAL
1998
Diciembre: El fabricante estadounidense de programas, Sun Microsystems, presenta ante la Comisión Europea (CE) una denuncia contra Microsoft por abuso de posición dominante.
2000
Agosto: La CE abre un procedimiento formal contra Microsoft basado en que lamultinacional no ofrece información técnica a otros fabricantes para que sus productos puedan interoperar con Windows y en que discrimina a algunos en la concesión de licencias.
2001
Agosto: La CE abre procedimientos adicionales contra Microsoft, al sospechar que la empresa puede usar prácticas ilegales para ampliar su dominio en los sistemas operativos para servidores de gama baja y que, además,está integrando ilegalmente su programa Media Player en Windows.
2004
24 de marzo: La CE impone a Microsoft una multa récord de 497,196 millones de euros por abusar de su cuasi monopolio en los sistemas operativos de PC con el fin de dominar también los mercados de sistemas para servidores y de reproductores multimedia. Bruselas exige a la compañía que comercialice en un plazo de 90 días en la UEuna versión de Windows sin Media Player y que divulgue a sus competidores, en un plazo de 120 días, las interfaces necesarias para que sus productos puedan “dialogar” con Windows. Microsoft anuncia que recurrirá y augura un proceso legal de varios años.
7 de junio: El responsable de política antimonopolio en EEUU, el fiscal general adjunto Hewitt Pate, expresa su preocupación por lasimplicaciones de las acciones de la CE contra Microsoft.
8 de junio: Microsoft presenta un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE en el que solicita la anulación de la decisión de la Comisión.
25 de junio: La compañía solicita al Tribunal de la UE la suspensión cautelar de las medidas correctoras reclamadas por la CE.
1 de julio: Microsoft paga la multa impuesta por la CE, cuyo importe esdepositado en una cuenta bloqueada hasta que la Justicia europea dirima el litigio.
22 de diciembre: El Tribunal de Primera Instancia rechaza suspender cautelarmente las medidas exigidas por la Comisión, aunque no se pronuncia sobre la cuestión de fondo.
2005
6 de junio: La CE anuncia que evaluará nuevas propuestas de Microsoft en las que la empresa explica cómo va a cumplir con la exigencia defacilitar la operatividad de los programas de otras empresas con Windows.
10 de agosto: Microsoft presenta una demanda separada ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE en la que pide que se anule la decisión de la CE que le obliga a compartir sus protocolos informáticos con empresas rivales.
30 de noviembre/15 de diciembre: Dos informes de Barrett concluyen que la información ofrecida porMicrosoft para que otras empresas puedan fabricar programas compatibles con Windows es imprecisa y de escaso valor.
22 de diciembre: La CE amenaza a Microsoft con una multa de hasta dos millones de euros diarios si no rectifica y cumple sus exigencias sobre la divulgación de información a otras compañías.
2006
15 de febrero: Microsoft revela que ha ofrecido 12.000 páginas de informacióntécnica y otras facilidades para empresas fabricantes de programas y da por cumplidas todas las exigencias de Bruselas. La CE replica que es ella la que debe decidir si Microsoft realmente ha cumplido lo que se le pide.
29 de marzo: La Comisión revela que ha enviado una carta a Microsoft en la que le manifiesta su preocupación porque el nuevo Windows Vista, cuyo lanzamiento se prevé para 2007,...
tracking img