Casona de los olivera

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto aClemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el cascoy levantó "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.
La Chacra de los Olivera sirvió también de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien trasla revolución unitaria del 11 de setiembre de 1852 que rechazó el acuerdo de San Nicolás, decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio.
Dicen que dentro del viejo casco de LosRemedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino436-490 (microbarrio de Villa Ambato), pero aún no ha sido encontrado, en realidad, ni siquiera estudiado o buscado.
La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo:fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. Es también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno sereúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.
Enel parque hay un natatorio extraño y atractivo, inhabilitado y que muestra un pasado de bienestar. Criticado por su lujo en su inicio (1925) recuerda por el estilo a los edificios termales de Roma y asu vez tiene conexión estética con raíces indias iberoamericanas. Fue la primera pileta pública de la ciudad. Salud, educación física y ocio porteño: aprender a nadar "vestidos" y en turnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olivera
  • casona
  • Casonas
  • olivera
  • la casona
  • Casona
  • casona
  • la casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS