Casona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASONA SAN MARCOS
En 1605 el español Antonio Correa Ureña entrego un donativo de 42 mil ducados de oro para la construcción de la casa a la orden religiosa de los jesuitas para que estos construyansu casa de probación y noviciado San Antonio de Abad. En sus inicios su infraestructura constaba de una capilla y dos patios con gran extensión de áreas verdes.
En el año 1680 este local se divideen dos partes: Al norte se ubicó la casa de aprobación de San Bernardo y al sur el noviciado que eran casas de retiro limítrofes con el cementerio de Guadalupe actual Palacio de Justicia.
El 28 deoctubre de 1746 ocurre un terremoto en Lima dejando en malas condiciones a la casona, permitiéndose su restauración luego por la orden jesuita. Esta orden jesuita fue expulsada en 1767 por el virreyManuel Amat y Juniet y tuvieron que abandonar todas sus propiedades, entre ellas el noviciado, que cerró sus puertas. Este virrey une las 2 escuelas (San Felipe de San Marcos y San Martín) para formar elReal Convictorio de San Carlos. En 1966 a raíz de los daños ocasionados en la Casona por el terremoto será trasladada al Campus Universitario, actual ubicación de La Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
La Casona de San Marcos tiene distintos ambientes que guardan entre sus muros la historia de nuestra Alma Mater:
El más antiguo es el Patio de Derecho, usado por personajes que teníancargos importantes. En 1605 estaba ocupado por los encargados de la orden jesuita. Se observan 4 palmeras que son centenarias.
El Patio de Letras, donde en uno de sus niveles ahora se aprecia obras dearte. Aquí estudiaron César Vallejo, José Santos Chocano, José María Eguren, Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, Martin Adán, Ruth Shady, etc.

El Patio de Jazmines, donde sólo inicialmente secultivaban jazmines, de allí su nombre. Alrededor de este patio se encuentran lugares cerrados, entre ellos, la Capilla de noviciados.

Entre los ambientes que nos interesa resaltar se encuentran: El...
tracking img