casona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casona montañesa
No debe confundirse con Casa montañesa.

Casona montañesa.
En Asturias y Cantabria (España) se define como casona a la casa señorial antigua, siendo estos los edificios máscaracterísticos de la arquitectura tradicional montañesa. La aparición de la mayor parte de ellas se produce durante los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con un cierto crecimiento económico en lacomunidad gracias al desarrollo del cultivo del maíz. Existen muy pocos ejemplos de siglos anteriores.

Tipológicamente se encuentran a medio camino entre la vivienda rústica y los palacios; por ello,participan tanto de los factores arquitectónicos y funcionales locales como de la incorporación de elementos decorativos propios de los estilos artísticos dominantes.

Índice [ocultar]
1 La casonacomo símbolo montañés
2 Características
3 Distinciones por comarcas
4 Véase también
5 Fuentes
La casona como símbolo montañés[editar]
La casona forma parte del mito de «La Montaña», de Cantabria.Según esta creencia se trataría de un tipo de construcción expresión autóctona de las esencias, surgidas de la esencia misma del carácter cántabro y su cultura popular. De una arquitectura anónimasurgida de un pueblo y no de una categoría social.

En realidad es un producto de un estamento de la sociedad y una función social que definen un estilo de vida. La casona montañesa es producto de unanobleza viajera cuya repercusión va más allá de los límites de la comunidad, insertándose dentro del debate ideológico arquitectónico del barroco español. Los grandes linajes cántabros se deben adaptara los nuevos tiempos desprendiéndose de su origen militar e integrándose en las nuevas actividades económicas.

No se trata pues de una arquitectura popular, sino de una arquitectura de la noblezahecha por arquitectos con nombres y apellidos.

Características[editar]
Tipológicamente la casona montañesa se encuentra a medio camino entre la casa tradicional montañesa y los palacios. Es por...
tracking img