Casonas de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Tristán del Pozo
Para muchos estudiosos de la arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa.
Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas,adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andrés de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.
A partir de esa fecha la casona ha sido propiedad del general José Joaquín Tristán, del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, así como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio,Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, José Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente es la sede de la Sucursal del Banco Continental.
La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la quedescansa un tímpano curvo y abierto.
En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean de Jesús que se encuentra al centro en cúspide.
La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitacionesque fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.
En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: "Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José.
Casa de los Pastor
La Casonade los Pastor se encuentra ubicada en la segunda cuadra de la calle Bolívar y es actualmente una de las sedes administrativas del Gobierno Regional.
Su fachada de ornamentación muy simple, presenta una ménsula que sirve para sostener el monograma de Jesús.
La casona de dos plantas, presenta igualmente dos patios, dos zaguanes e incluso dos escudos, uno interior, pintado y, otro exterior,grabado en alto relieve, en sillar.
En el segundo patio sobre el acceso a un ambiente de arquería, que en el pasado sirviera de comedor a las familias que habitaron esta casona, se encuentra grabado un escudo nobiliario.
La Casona de los Pastor fue restaurada en 1973, para ser sede de la Oficina Regional del desaparecido Instituto Nacional de Planificación.
 
 
La Casa del Maestre Bustamante
Defachada grave y austera, la casa del Maestre de Campo Domingo de Bustamante y Benavides, es otra muestra de la arquitectura civil arequipeña.
Esta casona se encuentra ubicada en la primera cuadra de la calle La Merced y fue sede de la sucursal local del Banco Exterior de Los Andes y España (Extebandes).
Edificada alrededor de 1759, la casona presenta en su primer patio una torreta neoclásicaculminada en mechero. La función de esta torreta sin duda alguna es la de contrafuerte para resistir los movimientos sísmicos.
Como colonial casona presenta una interesante capilla familiar y muros interiores decorados a pincel.
En el segundo patio se aprecia también unos portales cuya función era de servir de comedor.

Casa Goyeneche
En el Palacio o Casa Goyeneche, han tenido puntos de encuentroel arte de por lo menos tres de los más renombrados alarifes que construyeron los edificios de Arequipa.
Esta casona civil se levantó sobre un solar que figuraba en la primitiva traza urbana, que oportunamente y antes de la fundación de Arequipa, dispusiera y aprobara Francisco Pizarro. El solar se encuentra comenzando la segunda cuadra de la actual calle La Merced y forma esquina con la calle...
tracking img