Casonas de Queretaro

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Casa de la Corregidora
Se ubica entre la calle de 5 de mayo y Pasteur, construida en 1770 por José Martín de la Rocha, estaba dividida de la siguiente forma: en la parte de abajo a la derecha estaban las oficinas de gobierno, a la izquierda las reales cárceles y toda la parte de arriba eran las habitaciones.
Su fachada principal consta de dos cuerpos de cantera, uno en la parte central y otroen la parte superior. En la parte superior de la fachada esta una replica de la campana original que toco el cura Hidalgo en Dolores Hidalgo, para reunir al pueblo y dar inicio a la independencia de México.
Los materiales que predomina en su construcción son la cantera, madera en las cubiertas y entrepisos, hierro forjado y aplanado en los muros. El elemento arquitectónico mas importante es unenorme portón de madera de caoba tallada y dividida proporcionalmente en sentido horizontal en cuatro partes, utilizando dos para enmarcar el acceso, las cuales tienen un escudo oficial de Querétaro en cada una de ellas y sus dos partes resistentes como filos. En su interior existe un patio principal con corredores y arcos rebajados, al igual que la planta alta. Estos corredores están rodeados porhabitaciones, destacando el salón de juntas por la belleza de su techo. Para subir al segundo nivel hay una escalera con sobresalientes elementos arquitectónicos, entre los cuales se distinguen dos estupendos arcos lobulados característicos del barroco queretano del siglo XVIII; en esta escalera se encuentra la placa alusiva a la terminación de la construcción del monumento, grabada con laortografía de la época, en donde se hace referencia a que estas casas reales y cárceles se construyeron en el año 1770. En la parte posterior hay un pequeño patio con las mismas características, con arcos de medio punto y un corredor de comunicación.


Esta casa fue escenario de muchos hechos de importancia histórica:
En 1801 fue habitado por corregidores Miguel Domínguez Alemán y su esposa JosefaOrtiz de Domínguez, quien organizo las famosas veladas literarias destinadas ha cubrir las reuniones de la conspiración. Cuando son descubiertos, la Corregidora envía al cura Miguel Hidalgo, a través de Ignacio Pérez, el mensaje de adelantar la sublevación. En 1821, por poco tiempo fue oficina de Agustín de Iturbide. El 14 de octubre de 1856 los archivos con documentos importantes sobre laIndependencia que se encontraron en ella fueron saqueados por las tropas del general Tomás Mejía. Maximiliano de Habsburgo condecoró en ella a sus seguidores en 1867. Fue Palacio Nacional en 1876. Pero fue hasta 1980 que las cárceles permanecieron en este lugar para ser trasladadas a su actual ubicación. Se encuentra en lo que actualmente es Plaza de Armas, hoy funge como Palacio de Gobierno.Casa de Ecala
Ubicada en la calle de Pasteur a un costado de Plaza de Armas, fue construida con estilo barroco a fines del Siglo XVIII por Don Tomas López de Ecala, a quien le gustaba innovar en lo referente al arte y por lo tanto mezcló el estilo manuelino del siglo XVI con el barroco del siglo XVII. Si se observa hacia la parte alta, presenta una cornisa sobria y elegante que luce gárgolas dedesagüe y mas abajo, la decoración de los ventanales es delicada y de buen gusto, para después ser integrado por la halconería con el escudo de Habsburgo, con sus águilas bicéfalas en torno con figuras bien formadas. A la derecha de la fachada, en la parte superior, una ventana muestra el excelente labrado a cincel sobre piedra, también trabajado en la arquería que sostiene a todo el piso superiordejando libre el paso del portal, conocido antiguamente como “Portal de Dolores”.
En sus rejas tiene una inscripción en donde dice haber sido forjadas por Juan Ignacio Vielma en 1784. Existen pocas casonas en el país que representen, como ésta, el momento histórico unido a la riqueza y abundancia con tal precisión, sumando a su composición una libertad que parece falta de orden, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perio Dico Obispado Casona Queretaro
  • Iglesias, Templos y Casonas Del Edo. De Queretaro
  • casona
  • Casonas
  • casona
  • Casona
  • la casona
  • la casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS