Casoproblema de higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA

DAVID ANDRADE SILVA
NIVEL 2 PARALELO 3
14/03/2010

CASO PROBLEMA HIGADO
 Paciente 57 años de edad sexo masculino antecedentes de ingesta alcohol más de 100 gr día desde hace mas de 15 años
 Presenta Distensión abdominal, desorientación en tiempo y espacio, vómito de contenido hematico, edema de miembros inferiorIdentificación de problemas:
- Ingesta de alcohol mas de 1oo gr desde hace 15 años
- Distensión abdominal
- Desorientación en el tiempo –espacio
- Vomito de contenido hemático
- Edema de los miembros inferiores
Descripción de los problemas
1.El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios.
El hígado es el órgano encargadode metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos).
• Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, debido a ladestrucción celular e inflamación tisular. Con el tiempo, el hígado evoluciona (hígado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metabólica, pudiendo llegar a hepatitis y mas tarde a la cirrosis hepática, producto de la muerte celular y la degeneración del órgano. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cáncer de hígado y producir la muerte.
Puede también provocar:
-Aumento dela producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago
Esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss
Dosis diaria de alcohol para la producción de daño hepático
La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Estasingestas resultan muy nocivas para el hígado, lo que con el paso del tiempo (por lo menos 5 años), puede ser suficiente para que aparezca una hepatopatía alcohólica
2. Distensión abdominal: La distensión abdominal suele ser la primera manifestación clínica de un problema sistémico o de un proceso abdominal insospechado, se manifiesta como un aumento del perímetro abdominal y una sensación de plenitud ollenura, se presenta en varios tipos de enfermedades gastro intestinales, y se tiene que relacionar con la historia clínica para determinar su causa.
Cuando la distensión abdominal viene combinada con dolor localizado se suele tratar de afectaciones en dichos órganos abdominales (hígado con congestiones pasivas, esplenomegalias y hasta en ciertos casos cirrosis hepáticas que presenten ascitis)3. Desorientacion tiempo-espacio Se trata de una parte de los síntomas de la encefalopatía hepática siendo estos:
• Cambios de carácter
• Alteración del ciclo sueño-vigilia
• Excesiva somnolencia durante el día
• Pérdida de memoria
• Confusión
• Sopor
• Coma
Causas de la encefalopatía hepática
La disfunción hepatocelular y el cortocircuito intrahepatico y extrahepatico de la sangre venosaportal que accede a la circulación evitando su paso por el hígado trae como consecuencia que una serie de productos tóxicos que son absorbidos por el intestino no sean previamente desintoxicados en el hígado provocando alteraciones metabólicas sobre todo en el sistema nervioso central, siendo el amoniaco el producto más toxico que entra en el torrente sanguíneo debido al mal funcionamiento delciclo de la urea, funcionando el amoniaco como un falso neuro transmisor produciendo la mayoría de los síntomas antes descritos pero sobre todo los estados de sopor continuo, alteraciones del sueño y la desorientación tiempo espacio
4. Vomito de contenido hemático Los vomitos de contenido hemático son frecuentes dentro de patologías del sistema digestivo alto en casos de esofagitis y ulceras...
tracking img