Casos 2

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1ª PARTE

1. Teniendo en cuenta lo que hemos visto, ¿cuáles podrían ser la Visión, Misión y Valores de esta empresa? ¿Qué cultura crees que tienen, según cada tipología de las 4 que hemos estudiado en el manual?

*Nota: Me ceñiré a lo expuesto en el caso, sin investigación de la empresa*

La cultura dentro de una organización se divide, por un lado en un subsistema filosófico, cuyaconstitución únicamente depende del personal directivo, son la Misión, Visión y Valores de la empresa; y por otro lado, un subsistema actitudional que derivando de la anterior, está formado por todos los comportamientos, relaciones, sentimientos, responsabilidades y sentido del trabajo del trabajo de todo el capital humano de la empresa y que constituye el clima organizacional.

La Misión del El GRUPOeditorial Bucéfalo es la edición y distribución en España de libros, revistas y coleccionables de temática histórica con altos estándares de calidad y rigor científico.

La Visión del grupo es por un lado la recuperación del mercado perdido, reactivando la ventas, mediante el afianzamiento de distribuidores y suscriptores actuales (mejores relaciones con los primeros y mediante ofertas opremios con los segundos) y la creación de una canal de televisión por satélite en castellano; y por otro lado, la expansión del negocio a Latino América mediante una firma subsidiaria en Buenos Aires.

Los Valores de la organización son:

 La Calidad en todos los proyectos que se realicen.
 Experiencia, todo el personal involucrado cuenta con formación y experiencia en el campo de lahistoria, además de contar con el apoyo de numerosas personalidades del mismo.
 Profesionalidad, un equipo especializado en el ámbito histórico y con una extensa experiencia en el campo.
 Puntualidad, tanto en la entrega a nuestros clientes como en el pago a proveedores.
 Compromiso social, de contribuir con el producto a incrementar la cultura del país, iniciando en el saber histórico y apoyando aprofesionales del área, asegurando siempre un producto de alto calidad y con las últimas investigaciones.

Ahora clasificaré la cultura de acuerdo con los datos proporcionados en el caso, desde 4 perspectivas diferentes:

En primer lugar se trata de una cultura débil. Se trata de una estructura fuertemente jerarquizada donde el personal tiene poca libertad en su trabajo, ya que sus tareasestán muy estandarizadas. La gerencia se centra mucho en la producción y poco en el personal. Este tipo de cultura es poco dinámica por la falta de flexibilidad y comunicación y con aversión al riesgo.

De acuerdo con la clasificación de Jeffrey Sonnenfeld, se trata de una cultura de Academia. Todos sus miembros son expertos en la materia. Pueden empezar desde abajo e ir escalando con el tiempo ypudiendo así ser los tomadores de decisiones de sus subordinadotes.

Según el grado de implicación de cada miembro en la organización es una cultura burocrática por su rigidez estructural, donde es la alta dirección la que toma las decisiones y asume todo el control y la responsabilidad. Este esquema se repite por escalones, los altos directivos con los directores intermedios, que harán lo mismocon sus subordinados. La posición jerárquica confiere un fuerte derecho de propiedad.

R. Deal y A.Kenedy diferenciaban los tipos de culturas en base al riesgo del entorno y a la velocidad de conocimiento de los resultados. La empresa pertenece a un ambiente con poco riesgo y con un feedback lento, por lo que estos autores la clasifican como una cultura “process”.


2. En esta empresa todoslos departamentos que aparecen en el organigrama son internos. En caso de que se decidiese abaratar costes mediante la externalización de algunos de ellos, ¿qué cuatro departamentos elegirías y por qué? ¿Cuáles serían los departamentos que a tu juicio no se deberían externalizar nunca? ¿Por qué?

El outsourcing o externalización es la transferencia a terceros (proveedores) de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso no 2
  • CASO 2
  • CASO 2
  • Caso 2
  • Caso 2
  • casa 2
  • Caso 2
  • caso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS