Casos 8 15 Ley del IVA

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

Caso No. 8
Un contribuyente le vendió mercadería al contado a otro contribuyente el 15 de enero del año en curso, por un valor de Q12,000.00. El 28 de enero de este año le fue devuelta la mercadería por el cliente, argumentando que la misma estaba manchada, por lo que le solicita le devuelva el dinero pagado con el IVA respectivo. Como contador de la empresa debe indicar si es procedente o nola petición planteada y en su caso ¿qué documentos y requisitos contables deben elaborarse?
Base Legal: Artículo 17 y Artículo 29 literal D de la ley Respuesta: Se procede a emitir Nota de Crédito por la devolución.
Caso No.9
Usted es el asesor fiscal el negocio denominado “Los Amigos”, el dueño del mismo le entrega una factura de Vanguard Electronic inc,. Con sede en Los Ángeles, California,para la adquisición de 3 repuestos para computadoras por el valor de US $3,500.00 y le indica que son todos los gastos que cuenta al mes de enero del año en curso. Cómo procedería usted de acuerdo a su conocimiento legal tributario y legal contable para el registro del mismo y que le sugeriría legalmente a su cliente?
Base Legal: Articulo. 4 numeral 2 de la ley del IVA, Art. 16 y Art. 18 literal a)Respuesta: En las importaciones en la fecha que se efectué el pago de los derechos respectivos, conforme el recibo legalmente extendido por el recinto aduanero, y deberá reportarse a la SAT el IVA Crédito Fiscal pagado en la importación.
Caso No. 10
El señor Rodríguez del Valle, cliente de la empresa La Estrella, S.A. paga la suma de Q10,000.00 por la compra de mobiliario y equipo para uso deoficina. A inicios del mes de enero, el proveedor cumple con enviarle los bienes, mas no la factura, el señor Rodríguez procede a solicitar su factura, la cual se emite se la envíen un mes después de la compra y dicha factura no tiene impreso el número de resolución de la autorización. Se le solicita que indique si los actos anteriores están correctos y que cite la base legal.
Base Legal: Articulo. 4numeral 1 de la ley del IVA y Arto 29 último párrafo.
Respuesta: La factura debe emitirse al momento de la entrega del producto y la factura debe estar debidamente autorizada por SAT, por lo tanto no es una actuación correcta.



Caso No. 11
El propietario de una empresa mercantil dentro del régimen general decide retirar una refrigeradora de su almacén para uso personal. El mismo tiene un valorde Q5,000.00 da instrucciones a su contador para que sea contabilizado dicho acto por Q3,000.00 le preguntan a usted ¿en qué documento debe hacerse consultar dicho acto y el valor con que debe consignarse?
Base Legal Artículo 3. Numeral 6 de la ley, arto 4 iniciso 4, Arto 13 inciso 4.
Respuesta: Se debe emitir una factura con el precio de adquisición.

Caso No.12
En una empresa mercantil seemitió una factura especial por Q5,200.00 a favor del señor Juan López, lavador de vehículos de la empresa por el mes anterior, en la factura se consignó la descripción: “por servicio varios prestados”. Indique usted como auditor fiscal si dicha factura esta correcta.
Base Legal: Articulo 18 literal C de la ley
Respuesta: La factura debe de detallar el concepto, valor y cuando se trate de serviciosdebe especificarse concretamente la clase de servicio recibido.
Caso No. 13
Una Sociedad Anónima que se dedica a la venta de bienes inmuebles venderá a una persona una vivienda por Q.500.000.00. Dicha vivienda es recién construida, lista para estrenar. Le preguntan a usted como Asesor Fiscal si dicho bien está afecto al pago del IVA. Caso afirmativo ¿por qué monto, en que forma y plazo se debehacer efectivo? Caso contrario razone su respuesta.
Base Legal Artículo 2, numeral 1 y numeral 7 Artículo 3, numeral 8 Articulo 4 numeral 1 Artículo 56 Respuesta: El Artículo 2, numeral 1 indica que por venta todo acto o contrato que sirva para transferir a título oneroso el dominio total o parcial de bienes muebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • ley del iva
  • Ley iva
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS