Casos acidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RESOLVER LOS SIGUIENTES SITUACIONES
2.- Establecer los conceptos de
Ácido-base
Tambien donominado homeostasis del pH es una de las funciones escenciales del cuerpo. El pH de una solución es una medida de su concentración de hidrogenos; por lo tanto, el equilibrio ácido-base es una homeostasis entre la cantidad de iones H y sus amotiguadores.

pCO2
Es el símbolo para identificar lapresión parcial o tensión que ejerce el dióxido de carbono

Alcalosis respiratoria y metabolica

* La alcalosis respiratoria: Ocurre como resultado de hiperventilación, cuando la ventilación alveolar aumenta sin una elevacin comparable en la producción metabolica de co2

* Alcalosis metabólica: La alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre

* Laalcalosis hipoclorémica(baja concentración del ion cloro en el plasma sanguíneo) es aquella causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vómitos persistentes). En esos casos, los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato.
* La alcalosis hipocalémica se debe a la reacción del riñón a una deficiencia o pérdidaextrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos.
* La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aún cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanezcan anormales en términos absolutos.
Acidosis respiratoria y metabolica

* Acidosisrespiratoria: se presenta cuando la hipoventilacion alveolar conduce a la retención de co2 y PCo2 plasmático elevado.

* Acidosis metabolica: Transtorno del equilibrio de masas que ocurre cuando el aporte de la dieta y metabolico de iones H excede a la excreción de los mismos

Buffer
Un buffer o Tampón químico, en términos químicos, también es un sistema constituido por un ácido débil y su baseconjugada o por una base y su ácido conjugado que tiene capacidad "tamponante", es decir, que puede oponerse a grandes cambios de pH (en un margen concreto) en una disolución acuosa.

mecanismo de los principales Buffer en el organismo

Excisten tres sistemas primarios que regulan la concentración de iones H en los liquidos organicos para evtar la alcalosis o la acidosas:

*Los sistemas de amortiguación acidobasico químicos de los liquidos orgánicos que se combinan de forma inmediata con un acido o una base para evitar cambio excesivos de la concentración de iones H.

* Los sistemas amortiguadores de los liquidos organicos reaccionan a una flraccion de segundos para contrarestar las desviaciones, estos sistemas no añaden ni eliminan iones H al organismo, si noque limitan a atraparlos hasta que se pueda establecer el equilibrio

* Los sistemas amortiguadores acidoabasico químicos comprenden:

* Sistema de bicarbonato
* Sistema de fosfato
* Sistema de proteínas

* El centro respiratorio, que regula la eliminación de co2 (y por lo tanto, de H2CO3) del liquido extracelular.

* Los riñones, que puedenexcretar una orina tanto ácida como alcalina, lo que permite normalizar la concentración de iones H en el liquido extracelular en casos de alcalosis o acidosis

pH y la fórmula para obtener pH

pH: Significa “potencial de iones Hidrogeno” y nos da una medición de la cantidad de iones Hidrogeno diluida en cierta sustancia

Formula de pH:

pH=-log [H]

Sitios de la nefrona para la reabsorciónde HCO3

* Tubulo proximal que reabsorbe el 65%
* Asa gruesa ascendente de Henle que reabsorbe el 25%
* Ultima parte del tubulo distal y colector

3.- Con dichos conceptos tendrían que fundamentar sus respuestas y explicar por que no pueden ser las demás opciones


Una persona sufre un proceso de estrés lo cual provoca que se incremente su frecuencia respiratoria y la persona...
tracking img