Casos actuales derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Trabajo e Inmigración es el encargado de definir los requisitos del Expediente de Regulación del Empleo en España.
El ERE es un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de lostrabajadores.
Este procedimiento se sigue en la tramitación de las siguientes extinciones o suspensiones de contrato de trabajo:
* Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
* Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
* Suspensión de la relación laboral fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o deproducción.
* Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Los que inician el ERE son el empresario interesado o los trabajadores a través de sus representantes legales, si se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicio de imposible o difícil reparación.
El ERE, o expediente de regulación de empleo, es unamedida que se ha hecho un hueco en nuestro vocabulario. Desgraciadamente, en los últimos años están saliendo a la luz diversas noticias relativas a la decisión de tal o cual empresa de emprender una de estas regulaciones.
Cuando la empresa propone un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, muchosempresarios optan por encontrar una salida más armoniosa y en favor de sus empleados. Se trata de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. De esta forma ambas partes salen beneficiadas: el dueño evita los trámites que acarrea un ERE y que en su caso no fuera aprobado por la autoridad laboral porque las causas no estén muy claras o no pueda acreditarlas, y los trabajadores consiguen aumentar suretribución.
Para realizarse un ERE, en primer lugar, el empresario ha de pedir autorización a las autoridades competentes. Para ello presentará la correspondiente solicitud. A continuación iniciará el correspondiente periodo de consultas, con la representación de los trabajadores, en el que se discutirán las causas que motiva el expediente y las posibilidades de evitar o reducir los efectos.
Elacuerdo o el desacuerdo será el que ponga fin a este periodo de consultas inicial, tras lo cual el propio empresario se lo comunicará a la autoridad laboral que tramite el expediente. Cuando se consigue un acuerdo, el alcanzado sobre las medidas a tomar será vinculante para ambas partes.
Si por el contrario existe desacuerdo, la autoridad competente será quien resuelva sobre el fondo de la cuestión,dictando una resolución que determine la estimación o desestimación de la correspondiente decisión empresarial.
A los empresarios les conviene recurrir al ERE cuando tenga causas suficientes. Pero en caso contrario, conviene que alcancen acuerdos con sus trabajadores para extinguir los contratos por despidos improcedentes.
El trabajador, si opta por moverse de forma conjunta con sus compañeros,podrá conseguir una mayor indemnización u otros beneficios. El empresario tiene el riesgo, en el caso de estas salidas por grupos o despidos improcedentes en grupos sin llegar a los números que exige el ERE, de que se pueda entender que está actuando en fraude de ley, y pueden determinarse por un juzgado, ante la denuncia por un trabajador, la nulidad de las extinciones realizadas por cuantodebió iniciar un ERE ante la autoridad laboral competente.

ERE, LA RESPUESTA ANTE LA CRISIS
La respuesta de los fabricantes a la caída de ventas doméstica y, sobre todo, de los mercados exteriores, principales clientes de las plantas españolas, ha sido muy similar a la de la crisis de 1993, es decir el recurso a los Expedientes de Regulación de Empleo.
Aunque los orígenes de la crisis fueron...
tracking img