Casos Anna O, Dora, Paranoia.

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CASO ANNA O.
Texto de Breuer, quien junto a otros autores investigaban el fenómeno de la histeria. Ya que no se puede responder desde el saber médico.
 21 años.
 Vida normal.
 Muy inteligente.
 No conocía algo del orden de la sexualidad.
 Fantaseo diurno.
Problemática: se desarrolla a partir de la figura del padre. Figura que es central para los historiales de Freud. Que del lado dela histeria se relaciona con el amor.
Breuer dice que la sintomatología; que era darle asco los alimentos, tos nerviosa, somnolencia, lo que la obliga a dejar de cuidar a su padre enfermo; declara claramente su enfermedad, la cual se llama contracción de la enfermedad.
En este caso aparecen 2 cuestiones…
1. SINTOMAS FISICOS: Donde aparece perdida de la visión, macroscópica, parálisis en elbrazo izquierdo con imposibilidad de mover el cuello, siendo también central la perdida de palabras al poder hablar, que comienza con parafasias, luego la ilación de oraciones para luego usar palabras en otros idiomas y finalmente el mutismo total por varias semanas. Que al comenzar a hablar nuevamente utiliza otros idiomas.
→ A partir de allí Breuer considera que hay una falla en la CC donde ladisociación se basa en lo orgánico.
De allí que establece que Anna tiene dos estados: uno durante el periodo en el que estaba despierta y otro en que se dan sus fantasías donde son episodios con alucinaciones, violentas, etc. De los cuales ella no tenía conciencia, no los recordaba.
Es allí donde Breuer comienza tu trabajo a través de la escucha de los momentos bien patológicos, donde máscercana al delirio esta. Pero no solo escucha sino que realizaba la hipnosis en esos estados alucinatorios. Sin un marco teórico, sino desde la escucha, que es donde se empieza a introducir el valor de la escucha.
El caso continuo en que la chica estaba mejorando cuando su padre muere. Lo que causa una decaída en ella. Donde lo que se modifica de su sintomatología es que ahora se le achican losobjetos, los episodios son mucho más virulentos, no entiende ahora el alemán. También deja de comer y solo lo hace con Breuer y deja de reconocer a las personas, solo lo reconoce a él y a su voz.
Es ella la que demanda la presencia permanente de Breuer ya que dice que hablar con él la cura. Anna empieza a darse cuenta que los días que ve a su terapeuta son días en los que no padece de esos episodiosque le venían sucediendo. Cuando un familiar le daba 1 palabra que había utilizado ella podía recordar su alucinación. Entonces Breuer intenta a través de la hipnosis, reconstruir sus historias, lo que generaba que Anna pudiera alcanzar un nivel de salud mayor al poder hacer sus alucinaciones consientes.
Breuer descubre que si logra desplazar esas energías de la alucinación veía que ellamejoraba, lo que empieza a utilizar como un método.
También otra cuestión es que ella empieza a hablar de lo que le paso con la enfermedad del padre.
Otro hecho casual es que Breuer logra que un síntoma desaparezca. Ella era fóbica al agua, no podía tomar nada salvo a través de algunas frutas como ser la sandía por ejemplo, que si podía comer. Ello los hace llegar a través de la hipnosis al primermomento en que no pudo tomar agua. Allí relata que se encontraba en el verano y tenía sed y no podía por ello recordó con repugnancia que una vez encontró a un perro bebiendo de su vaso. Entonces también comento no haber dicho en su momento. Lo que deja ver que hay un afecto que no fue expresado. Lo que si hace en el momento de la hipnosis es sacar todo lo que no pudo decir. Al volver de lahipnosis pide tomar agua y puede hacerlo. Ello es lo que Freud llama luego CONVERSION.
Es así que a partir de esto hace desaparecer uno a uno los síntomas de la paciente volviendo a través de la hipnosis a la situación original y logrando sacar el afecto retenido que es lo que se llamó el METODO CATARTICO.
→Se reconstruye la escena originaria de los síntomas.
Ello hace que se comiencen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Caso Dore Dore
  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • Caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso De Anna O
  • Caso de Anna O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS