Casos clínicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO CLINICO

OBJETIVOS:
• Presentar un caso Clínico para discutir Hipótesis Diagnósticas
• Discutir los abordajes, tratamiento y plantear posibles evoluciones del paciente.
.

FICHA PATRONIMICA

• Nicolás, 9 años 1 mes
• FN: 15/5/93
• Procedente de Montevideo (Barrio Las Acacias)
• Escolarizado en Escuela Nº 102 TurnoMatutino
• Retraso Escolar, cursa 2º año por segunda vez por rendimiento deficiente
• MSE Y C aceptable.
• Religión: Mormona.

NUCLEO FAMILIAR

Integra núcleo familiar constituido por madre, 41 años, empleada doméstica , primaria completa, una hermana mayor de 14 años no inserta en sistema educativo por abandono liceal, la madre relata que abandonó porque noquiso ir mas, con rendimiento deficiente, hermana menor de 6 años escolarizada, abuela materna de 62 años, jubilada.
Su padre de 45 años, feriante, abandona el núcleo familiar hace 5 años luego de la separación de la pareja. Actualmente no mantiene contacto con sus hijos.
Destacamos que el padre de Nicolás presenta antecedentes de patología psiquiátrica que la madre no sabe precisar, aportandodatos como “era un hombre muy violento, con pensamientos raros, a veces decía que habían micrófonos dentro de casa” describiéndolo como una persona con gran variabilidad del humor. Niega que existan consultas o haber recibido ayuda profesional.
La separación de la pareja según el relato materno fue motivada por el aumento de la intensidad de la sintomatología paterna desde el nacimiento deNicolás haciéndose intolerable luego del nacimiento de su última hija. No mediaron nunca denuncias policiales.
Actualmente la madre se encuentra en pareja desde hace dos meses, no convive con ella pero visita frecuentemente el núcleo familiar.

MOTIVO DE CONSULTA

Es traído al Departamento de Emergencia por su madre por sugerencia de la maestra por dificultades académicas: “comportamientoinhibido en clase, y dificultades en toda las áreas del aprendizaje”. En el mes de junio la maestra le refiere a la madre que iba a repetir y esto precipita la consulta al DEP.

ENFERMEDAD ACTUAL

Se realizaron entrevistas al paciente en conjunto con su madre, y a solas con cada uno de ellos, observándose discrepancias entre los datos aportados por la madre y por el niño.
Según relatomaterno, Nicolás presenta crisis desde los 3 años de edad, empeorando en el último año que pasamos a describir:

En el área conductual Presenta crisis de heteroagresividad de hecho y de palabra de hasta 30 minutos de duración, frente a mínimas frustraciones, y en oportunidades sin desencadenante aparente , de moderada intensidad, que ceden con contención física o espontáneamente, durante la crisisgolpea y patea objetos rompiéndolos, y golpea a las personas con ellos.
Luego de las mismas queda cansado y se duerme. No ha llegado a lastimar a nadie ni a él mismo. Estas se repiten varias veces al día, describiendo la madre un patrón estacional, con picos en otoño y primavera. No se destacan otros fenómenos acompañantes.
Además la madre lo describe como un niño demandante con ella,irritable, con baja tolerancia a la frustración, mostrando agresividad o verbal y física sobre todo dirigida hacia su madre y hermanas.
Niega autoagresividad, relatando solo un episodio a los 4 años en el cual el paciente se golpea la cabeza contra la pared ante un rezongo de un familiar en un cumpleaños.
No presenta crueldad con animales.
Es de destacar que estas crisis se suceden solo en el contextofamiliar y no en la Escuela en dónde permanece tranquilo durante todo el horario escolar.
Presenta distractibilidad, pierde objetos, no se acuerda donde los deja, y muchas veces según relato materno parece estar “en otro mundo”.
No presenta otras conductas disruptivas.
La madre refiere tener miedo que Nicolás presente. “lo mismo que el padre.”

Presenta en el humor sintomatología dada...
tracking img