Casos clínicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS)
DATOS DE LA ACTIVIDAD

Caso 1:
Descripción del caso:

Un chico de 25 años estaba jugando al baloncesto, en un campeonato de la liga local,cuando notó que sus piernas se volvieron extrañamente agotadas y como “machacadas”. A lo largo de varias semanas la debilidad (paresia) aumentó incluso con tareas de menos esfuerzo. Excepto por lascefaleas, que lo hacían despertarse por la noche, él no notaba ningún otro síntoma. Tenía una buena comprensión del lenguaje y hablaba correctamente. El examen de los pares craneales fue normal exceptopor papiledema. Su examen sensorial fue normal; el examen motor mostró una fuerza y tono normal para las extremidades superiores pero ambas extremidades inferiores mostraron debilidad, espasticidad ysigno de Babinski.

LOCALIZAR EL NIVEL/NIVELES DE LA LESIÓN/LESIONES (POSIBLES), SEGÚN LAS ALTERACIONES SEÑALADAS. IDENTIFICAR LAS POSIBLES ESTRUCTURAS DAÑADAS (NÚCLEOS, TRACTOS, POSIBLESACCIDENTES VASCULARES, ETC.), INDICANDO A QUÉ NIVEL SE PUEDE ENCONTRAR LA DISFUNCIÓN. HACER LOS DIBUJOS NEUROANATÓMICOS (DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS) DE LA UBICACIÓN DE LAS POSIBLES LESIONES, INDICANDO LOSNOMBRES DE LAS ESTRUCTURAS DAÑADAS. RAZONAR SIEMPRE VUESTRAS DECISIONES.

Se podría comenzar diciendo que se trata de un accidente a nivel cerebro-vascular. Tenemos indicios para pensar que todoslos síntomas de este paciente pueden ser debidos a la inflamación en la arteria cerebral posterior. Esta inflamación podría explicar la hipertensión intracraneal, ya que al aumentar de tamaño la arteriay ser mayor su volumen hace que se produzca una mayor presión sobre la papila que produce la aparición de una inflamación de ésta conocida con el nombre de papiledema.
De igual modo las cefaleastambién se pueden explicar por la mencionada inflamación de la artería, ya que al encontrarse hinchada produce los dolores de cabeza del sujeto.
A su misma vez como esta arteria irriga la parte...
tracking img