Casos clínicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CASOS CLÍNICOS
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CASOS CLÍNICOS
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

Los casos clínicos están basados en personas que sufren de PTSD.
Al comenzar la lectura se presentan dos casos muy interesantes donde se señala la lista de problemas, el diagnóstico, hipótesis, plan de tratamiento y los objetivos del tratamiento.Comenzaremos con el caso de Sophie una mujer de 50 años que sufre de fobia social y PTSD (Post-Traumatic Stress Disorder) en este caso podemos observar los problemas que la señora sophie manifiesta y esta dispuesta a enfrentarlo y solucionar sus problemas.
En el diagnóstico se muestran los 5 ejes, se presentan de esta forma:
* Eje 1.- PTSD, Fobia Social
* Eje 2.-BPD (Borderline personalitydisorder)
* Eje 3.- sin Dx
* Eje 4.- sin Dx
* Eje 5.- 60

La terapia que se maneja en estos casos es cognitivo-conductual donde al paciente se le explica paso por paso lo que se planea realizar, se plantea la hipótesis y el plan de tratamiento. Una pregunta que le dijo el terapeuta a sophie es: ¿Qué esperas del tratamiento? Y después le pide que realicen una lista de estrategiasrelevantes de tratamiento junto con las metas para que la paciente vea como éstas se vinculan.
Otro caso de terapia cognitivo conductual es el caso de Morgan una mujer de 29 años y su problema es que se preocupa mucho por su apariencia física, su figura y su peso es lo que más le preocupa, y como consecuencia ella padece de bulimia nerviosa, trastorno de ansiedad generalizada, depresión mayor moderaday como resultado a esto padece de un desequilibrio de electrolitos.

Tal como en el primer caso el terapeuta le da a conocer el plan de tratamiento y los pasos seguir. Los objetivos del tratamiento de Morgan eran muy claros y precisos, ella está dispuesta a dar todo para solucionar sus problemas ya que por sus problemas, sus relaciones sociales no son buenas, teniendo problemas con la mujercon quien vive y su pareja actual.
Por tener tantos conflictos, el terapeuta decide realizar la terapia en dos planes de tratamiento donde emplea diferentes objetivos para realizar la terapia. Y Morgan está dispuesta a todo.
Los siguientes casos se basan en la terapia que utilizaron los terapeutas fue la reestructuración cognitiva, una técnica donde se enseña a los pacientes a reemplazar, demanera sistemática, los pensamientos inútiles por otros más realistas y prácticos.
La reestructuración cognitiva también tiene la reputación de ser capaz de enseñar a las personas a pensar de forma positiva y optimista.

Lo que se busca como terapeutas es enseñar a los pacientes a usar la reestructuración cognitiva para que sean capaces de generarse conclusiones más equilibradas y precisas, y por lotanto, más útiles y complejas, que las formas habituales de pensar.
El primer caso donde se muestra la técnica de la reestructuración cognitiva fue Emilia donde ella creía que la violación que vivió la había “ensuciado”, si no que había sido atacada sexualmente por que ella era “indigna”, “inmoral” y “sucia” por haberse sentido atraída a Daniel quien el junto con 5 de sus amigos habían abusadosexualmente de ella haciéndole creer a Emilia que irían a una fiesta, sin embargo al momento en que ella llego se percató de que no había ninguna otra mujer aparte de ella.
El terapeuta observo que el caso de Emilia tenia diversos aspectos importantes, había culpa, remordimiento, se sentía sucia, mala persona, mala hija, así que la decisión que él debía tomar era importante para el seguimientode esta técnica.
Después de una entrevista previa, el terapeuta le explico la estrategia que él pensaba que era buena realizar para que aquel pensamiento e ideas que ella tenía se convirtiesen en ideas “un poco más positivas”, ella no lo creyó capaz pero aun así acepto el reto que el terapeuta estaba dispuesto a enfrentar.

Como se puede ver, en esta terapia (cognitivo conductual) el...
tracking img