Casos clinico odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA

INTEGRANTES :Anapaula Castro Castañeda
Diego Alonso Guevara León
Luis Ojeda Monzón
Lidia Talledo Távara

DOCENTE : Dr. Dany Billy Castro Guerra

CURSO : Medicina Estomatológica II

TEMA : Informe Clínico – Hospital Privado del Perú
FECHA :Lunes 10 de Octubre del 2011

I. INTRODUCCIÓN

Los cuatro casos que presentaremos en el siguiente informe, son extracciones de terceras molares que hemos podido asistir en nuestras prácticas de los días lunes en el horario de 9:00 a 11:00 am en el Hospital Privado del Perú por el curso de Medicina Estomatológica II, dirigidos por el responsable del curso, el Dr. Dany Billy Castro Guerra.Los terceros molares deben de ser extraídos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de enfermedad periodontal. Si han erupcionado parcialmente, ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general. Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañarán losdientes adyacentes y pueden movilizarlos.
Frecuentemente desarrollan Quistes y Tumores, destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos. Pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
En ocasiones imposibilitan la colocación de prótesis. Pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
En un 70 % ocasionan traumatismode las mejillas; se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos. El 40 % de los adultos a la edad de 45 años desarrollan enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar y al 25 % de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado los riesgos y complicaciones en un 30 % si se les compara con su extracción en laadolescencia.

II. OBJETIVOS:

* Aprender la importancia de una buena historia clínica.
* Aprender los procedimientos que se realizan en la consulta odontológica.
* Tener un buen trato con los pacientes, para una mejor comunicación y mejor resultado en la historia clínica.

III.-DESARROLLO DE LOS CASOS CLÍNICOS
CASO CLÍNICO #1
Un paciente acude a la consulta dental por unaextracción simple , al llegar a la consulta se observo que la pieza a extraer era una tercera molar, dadas todas las posiciones y anomalías d elas terceras molar se le procede a tomarle una placa radiográfica.
Al observar la placa radiográfica se observa que las raíces están curvas, lo cual hace que la extracción sea un poco más complicada.

Radiografía periapical de la pieza 4.8

Como extraerla pieza de forma simple hubiera sido muy dificultoso, se procede ha realizar una odontosección de la pieza 4.8.
La pieza es dividida en tres partes (corona, raíz mesial y raíz distal) y luego es extraída parte por parte en el oreden antes mencionado.

Los instrumentos a utilizar fueron los siguientes:
* Pieza de mano
* Fresa redonda
* Anestesia
* Botadores rectos y angulados* Gasas
* Algodón
* Anestesia tópica
* Radiografía

La extracción fue un éxito y aquí les presentaremos las fotos del procedimiento quirúrgico y de la extracción finalizada.

Se le está aplicando anestesia tópica

Se hace el procedimiento de la sindesmotomia

Extracción terminada.
Se muestra las raíces de las piezas 4.8

CASO CLÍNICO #2
Paciente mujer llega a laconsulta y refiere que le duélela primera molar superior izquierda, se le hacen los exámenes de rutina para saber si la exodoncia será simple o compleja, por las diferentes anomalías que presentan las los molares con sus raíces.
Al empezar la intervención quirúrgica, se produjo un pequeño inconveniente, se rompió la corona y se paso a trabajar solo con botadores y sacar parte por parte del diente...
tracking img