Casos clinicos de bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética:
El término bioética, usado desde 1973, es producto de la preocupación ética que se tenía, se tiene y siempre se tendrá sobre los problemas que se presentan en medicina y, por consiguiente, le pone limites éticos y morales al desarrollo de las ciencias médicas. La bioética ayuda al ser humano, dándole dignidad a su vida, si no existiera la bioética, los médicos se preocuparían sólopor su salud y no velarían por su integridad, ni menos por su vida. La bioética, en un principio, trabajaba como anexo a la medicina y hoy en día es parte indispensable del desarrollo médico.
Un ejemplo anti-ético es el que se realiza en Estados Unidos, uno ve al principio de las páginas amarillas y se encuentra con una gran cantidad de clínicas abortivas. “Es más fácil publicar un aviso de estetipo, que un aviso económico en El Mercurio.”
Caso clínico - Bioética
"Se trata de un paciente de 82 años de edad, que padece una enfermedad de Parkinson, y en julio de 1974 presenta una flebotrombosis que se trata con anticoagulantes. A consecuencia de este tratamiento sobreviene una hemorragia en forma de vómitos (hematemesis) y sangre también en heces (melenas), ingresa en un hospital dóndese le diagnostica una úlcera de estómago (que es por dónde está sangrando), úlcera que parece que es debida a su medicación para el Parkinson.

Una vez superado el cuadro hemorrágico es dado de alta y, en ese momento manifiesta su deseo de no volver a ingresar en un hospital: "lo que tenga que ocurrir, dice, que sea en casa"

Durante los meses siguientes lleva el tratamiento de tromboflebitisy del Parkinson.

A mediados de octubre de 1975 sufre un infarto de miocardio que es tratado en su domicilio. El día 24 de ese mes recidiva el infarto, añadiéndose al cuadro una parálisis intestinal y un edema agudo de pulmón.

Al día siguiente empieza a sangrar por el estómago y se le práctica una transfusión. Hay además ascitis (es decir acúmulo de líquido en el abdomen) que va en aumento.La noche del 2 al 3 de noviembre, ante la persistencia de la intensa hemorragia se plantea la posibilidad de operar aunque hay opiniones distintas entre los médicos que le atienden. Durante todo este tiempo ha estado con fuertes dolores y ha recibido transfusiones constantes. El paciente se encuentra en coma y es la familia la que toma la decisión de que se le opere.

La operación se lleva acabo en un quirófano acondicionado en una dependencia del domicilio del enfermo. Se encuentra una úlcera de estómago y se liga el vaso sangrante. Durante la intervención es preciso transfundir varios litros de sangre. Al finalizar el enfermo vuelve a su dormitorio.

Tres días después comienza de nuevo a sangrar y esta vez se traslada al hospital. Nuevamente con el consentimiento familiar se levuelve a operar, extirpándose dos tercios de estómago. En el postoperatorio necesita respiración asistida y cuidados intensivos. A partir de este momento está a duras penas vivo y depende completamente de las técnicas de soporte vital.

El día 15 de Noviembre vuelve a sangrar por lo que se le somete a una tercera operación. Persiste el estado crítico y se le administra sangre porque la hemorragiacontinua y además se realiza diálisis peritoneal (riñon artificial) por fallo renal agudo.

Finalmente su hija insiste en que debía dejársele morir en paz lo que ocurre en la madrugada del 20 de Noviembre de 1975.
CASO Nº 2
ABORTO
Paciente sexo femenino , de 15 años, consulta en el policlínico de urgencia de maternidad. Es llevada por sus padres quienes refieren acudir porque su hija acusafuerte dolor abdominal de tipo cólico en hipogastrio de dos días de duración, asociado a sangrado genital. Antecedente de dismenorrea grado II a III, desde la menarquia.
Signos vitales; PA 120/80, pulso 110 x min, FR 16 x min, Tº 37,5 ºC.
En el box de atención, fuera de la vista de sus padres, la paciente refiere que no tenía menstruaciones desde las vacaciones de verano, fecha en la cual...
tracking img