Casos clinicos farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo de cocaína e HTA
Anamnesis
Varón de 45 años de edad, diagnosticado de trastorno de ansiedad generalizado en relación con su actividad laboral, motivo por el que acudía ocasionalmente a la consulta de su médico de familia solicitando lorazepam ya que lo utilizaba últimamente como único tratamiento pautado por su psiquiatra.
Antecedentes personales
Insuficiencia renal aguda trascólico nefrítico hace 5 años. Síndrome ansioso-depresivo. Ausencia de factores de riesgo cardiovasculares.
Hábitos tóxicos
No fuma ni bebe. Café 3-4 tazas / día.
Antecedentes familiares
Padre hipertenso, madre falleció a los 65 años por cáncer de colon. No tiene hermanos.
Acude a la consulta agitado, con incoherencia en el habla y dificultades en la nominación. Consigue explicar que viene porpresentar desde esa misma mañana cefalea frontooccipital y algo de aturdimiento. En el trabajo le tomaron la presión arterial (PA) y la tenía elevada.
Exploración
Desorientado en tiempo y espacio. Habla incoherente, repite y obedece órdenes.
Presión arterial decúbito: 240/136 mmHg. Frecuencia cardiaca: 120 lpm. Auscultación cardiopulmonar: normal.
Exploración neurológica: Pares cranealesnormales. Fuerza conservada en las cuatro extremidades, hipoestesia en miembro inferior izquierdo, reflejos conservados y simétricos.
Fondo de ojo: no se observa papiledema en el fondo de ojo, no hemorragias ni exudados.
ECG: ritmo sinusal a 100 lpm, normal.
Pregunta
1. ¿Cuál sería el diagnóstico de la situación de este paciente?
(a)
Crisis hipertensiva
(INCORRECTO) Se define como crisishipertensiva a la elevación de la presión arterial (>200/120 mmHg), que no se acompaña de sintomas y/o signos clinicos que supongan un riesgo vital
(b)
Crisis de ansiedad / angustia
(INCORRECTO)Las crisis de ansiedad cursan con taquicardia, elevación de la presión arterial, pero no se acompañan de afectación neurologica
(c)
Emergencia hipertensiva
(CORRECTO)Se trata de una emergencia hipertensiva yaque además de la elevación de la presión arterial se observan signos y síntomas de afectación neurológica

Actitud
Se administran al paciente 25 mg de captopril vía oral, manteniéndole en reposo, y se solicita evacuación a hospital de referencia en ambulancia medicalizada. Durante el ingreso hospitalario fue necesario la administración de labetalol, que se realizó con una bomba de perfusión,para el control de la PA.
Pruebas complementarias
Analítica sanguínea (hemograma, bioquímica, iones), hemostasia y radiología torácica: normales
TAC craneal: hematoma occipital izquierdo. Se repitió una semana después observándose hematoma occipital izquierdo en involución y encefalopatía de pequeño vaso, por lo que se descartó la necesidad de arteriografía.
Pregunta
2. ¿Cuáles pudieronser las causas del hematoma occipital?
(a)
La propia hipertensión arterial (HTA)


(b)
Malformaciones vasculares
a. Correcto!!! Más del 60% de los casos de hemorragia intracerebral se deben a HTA, generalmente en hipertensos de mediana edad.
b. Incorrecto no se demostraron en el TAC

Evolución
El paciente fue dado de alta con triple terapia antihipertensiva: captopril 50 mg/d,amlodipino 10 mg/d y atenolol 100 mg/d. Acudió con el informe a su médico de familia, quien repitió la anamnesis para incluir en programa de seguimiento de HTA.
En el interrogatorio se desveló un consumo habitual de cocaína, acentuado en los últimos meses, lo que no había comentado a nadie hasta ese momento. Este dato llevó al replanteamiento del caso, por lo que fue derivado al Servicio de Neurologíapara completar estudio radiológico cerebral.
Seis meses tras el alta, el paciente mantiene pauta de deshabituación y un adecuado control de sus cifras tensionales, manteniendo el tratamiento farmacológico descrito previamente.
Juicio diagnóstico
Emergencia hipertensiva secundaria al consumo de cocaína.
Hematoma occipital izquierdo
Discusión
El consumo de cocaína puede ser causa de HTA...
tracking img