Casos clinicos gyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO 1

Femenino de 68 años que ingresa por sangrado transvaginal abundante intermitente de 3 meses de evolución acompañada de astenia, adinamia, anorexia, nausea, vomito, cefalea. A la EF obesa, alerta, orientada, palidez de tegumentos ++, pobre hidratación de mucosa oral, Cs Ps ventilados, FC 100 X ´, abdomen blando, globoso a expensas de panículo adiposo, doloroso tipo cólicomoderada intensidad en hipogastrio se irradia a fosas iliacas, tacto vaginal cérvix posterior, cuello cerrado, sangrado transvaginal abundante, fresco, rutilante, escasa leucorrea y fetidez, Ms Ps no edema, reflejos normales.

El cuadro clínico es compatible con:

1.-Sangrado postmenopáusico (V)

2.-Laceracion en mucosa vaginal (F)

3.-Ca endometrio (V)

4.-Ca de ovario (V)5.-Ca CU (V)

Son estudios útiles en este caso:

6.-BH, QS, ES (V)

7.-Marcadores tumorales (V)

8.-Us transvaginal (V)

9.-Biopsia (V)

Son datos compatibles con miomatosis uterina:

10.- Sangrado transvaginal intermitente (V)

11.- Obesidad (F)

12.-Dolor en hipogastrio y fosas iliacas (V)

13.- Leucorreay fetidez (F)

Que tratamiento emplearías en este caso:

14.- HTV (F)

15.- Lape (V)

16.-Reposo (F)

17.- Antibióticos y control con UMF (F)

18.- Terapia hormonal ( ) dependerá de estudios

Comentario:

La mayoría de los tipos de cáncer de endometrio son carcinomas—por lo general (95%) adenocarcinomas— queriendo decir que se originan de la capa única decélulas del epitelio que reviste al endometrio, así como también de las glándulas endometriales. Existen varios subtipos histopatológicos del carcinoma endometrial, incluyendo la forma común tipo endometrioide, en la que las células cancerígenas crecen en patrones similares al endometrio normal, así como las formas más agresivas tipo seroso papilar y células claras. Algunas fuentes han propuestoque los carcinomas de endometrio sean clasificados en dos grupos patogénicos:

Tipo I: Este tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en mujeres en las etapas pre- y peri-menopáusicas, usualmente con una historia de exposición de estrógeno sin oposición y/o hiperplasia de endometrio. A menudo son mínimamente invasivas en las profundidades del endometrio, y tienen estadificación endometrioide bajapor lo que presentan un buen pronóstico.

Tipo II: Son cánceres que ocurren en mujeres en su vejez post-menopáusicas, y no tienden a estar asociadas a la exposición de estrógenos. Típicamente tienen una estadificación endometrioide elevada, son papiloserosos o de tipo células claras y presentan un pronóstico pobre.

En contraste a los carcinomas endometriales, el menos frecuente sarcoma delestroma endometrial es un tipo de cáncer que se origina en el tejido conjuntivo no glandular del endometrio. El carcinosarcoma uterino, antes llamado tumor muleriano mixto maligno, es un cáncer uterino raro que contienen células cancerosas tanto del tipo glandular como las de apariencia sarcomatosas—en este caso el origen de las células es desconocido.

CASO CLINICO 2

Femenino de 32 años deedad con antecedentes de tabaquismo crónico (4 cigarros/día por 12 años) y miomectomia hace 3 años, madre finada por CaCu, G2 A1 (hace 7 años) P0 C0 menarca a los 13 años sin método de planificación familiar, refiere haber cambiado de pareja sexual recientemente; acude a consulta cursando embarazo de 34 SDG presenta metrorragia, cefalea, palpitaciones, debilidad generalizada. A la EF pacienteobesa, palidez de tegumentos ++, TA 90/60, FC 100 *, ´FR 24 * ´, abdomen blando con útero gestante con producto único, presentación pélvica, longitudinal, FCF 140 * ´, tacto vaginal diferido, Ms Ps normales.

Son antecedentes de importancia en este caso:

1.- Antecedentes de madre finada con CACu (F)

2.- Tabaquismo crónico (V)

3.- Miomectomia hace 3 años (V)

4.- Aborto previo...
tracking img