Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 20 D.S.M. Historia clínica: 42587. Sextigesta, cuartipara de 39 años de edad con antecedentes personales de diabetes insulinodependiente desde los 25 años de edad e hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de un feto muerto intraparto (macrosoma de 5000 grs). Controlada en 10 ocasiones en nuestro servicio con control clínico, analítico y ecográfico normal, hasta las 26semanas de gestación en que se observan unas cifras tensoriales de 17/11, por lo que es ingresada con tratamiento sedativo e hipotensor. En el fondo de ojo se demuestra una retinopatía diabética. La proteinuria en orina de 24 horas es de 2179 mgrs y en el perfil glicémico se demuestra un mal control. El control ecográfico a las 31 semanas demuestra la presencia de un D.B.P. que corresponde a 28 semanasdiagnosticándose un retraso de crecimiento intrauterino. Se inicia le control mediante monitorización antenatal de la F.C.F. a las 31 semanas, siendo los patrones iniciales reactivos, apareciendo a las 33 semanas la primera prueba no reactiva. Puesto que la variabilidad y movilidad fetal eran normales y las pruebas de madurez en líquido amniótico eran insatisfactorias se persiste con controlesdiarios, persistiendo el mismo patrón. A las 35 semanas de demuestra madurez en el líquido amniótico, por lo que practica prueba de oxitocina, que resulta positiva, tal como puede verse a continuación.

Se decide finalizar la gestación mediante cesárea electiva, apreciándose la salida de líquido amniótico claro y obteniéndose un feto varón de 1700 grs (bojo peso para su edad gestacional), con uníndice de Apgar de 2/5/5 y una bioquímica de vasos umbilicales, que demostraban en arteria umbilical un pH de 7.23, una pCO de 56.2 y un exceso de bases de -2.8, y en vena umbilical un pH de 7.25, una pCO de 54 y un exceso de bases de-1.5. A la exploración física el recién nacido presentaba in síndrome malformativo no tipificable y en su evolución presentó un pulmón húmedo con atelectasia pulmonarcon una evolución posterior normal.

122

CASO 21 C.J.V. Historia clínica 75263, Sextigesta, quintapara de 31 años de edad con antecedentes personales de ser fumadora de más de 20 cigarrillos al día y antecedentes obstétricos de dos fetos muertos anteparto a las 36 y 38 semanas, comprobándose en ambos casos un retraso de crecimiento intrauterino marcado. Controlada en nuestras consultasexternas en 8 ocasiones con controles clínicos u analíticos, incluida curva de glicemia normales. Las ecografías practicadas fueron normales hasta las 35 semanas, en que se demuestra la presencia de un D.B.P., que correspondía a 32 semanas, estableciéndose el diagnóstico de sospecha de retraso de crecimiento intrauterino. Se controló en el servicio de monitorización antenatal desde las 30 semanas siendotodas las pruebas, practicadas dos veces por semana, normales, hasta las 35 semanas en que aparece un patrón negativo desacelerativo, motivo por el cual se practica una prueba de oxitocina con un resultado de patrón no concluyente. A las 24 horas se aprecia la aparición nuevamente de un patrón reactivo desacelerativo, por lo que practica nueva prueba de oxitocina con un resultado claramentenegativo, tal como puede verse en la figura siguiente:

Debido a los malos antecedentes obstétricos y la presencia de un retraso de crecimiento intrauterino se decide finalizar la gestación a las 36 semanas, mediante cesárea electiva, observándose la presencia de líquido amniótico claro y obteniéndose un feto varón de 2170 grs (bajo peso para la edad gestacional) con un índice de Apgar de 9/10/10 yuna bioquímica de vasos umbilicales, que demostraban en arteria umbilical un pH de 7.34, una pCO de 48 y un exceso de bases de +0.8 y en vena umbilical un pH de 7.38, una pCO de ….. y un exceso de bases de +1. La evolución del recién nacido fue normal.

123

CASO 22 M.J. Historia clínica: 47556. Secundigesta de 31 años de edad sin antecedentes personales de interés y antecedentes obstétricos...
tracking img