Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS CLINICOS DE TORAX
1.-GG es un varón de 45 años que requiere la colocación de un catéter en la vena cava superior. Se decide realizar una punción de la vena subclavia, por lo cual se introduce una aguja por debajo de la clavícula.
1.-¿En qué punto será mejor introducir la aguja?
En la unión del tercio lateral con los dos tercios mediales de la clavícula. La mano izquierda del operadorapoya el índice en la escotadura yugular del esternón y el pulgar marca la unión del tercio lateral con los dos tercios restantes. La aguja se introduce por debajo y rasante a la clavícula, en dirección a la escotadura yugular
2.-Si en la primer punción se obtiene sangre roja y pulsátil: ¿qué elemento se ha punzado?
La arteria subclavia.
Se retira la aguja y se vuelve a introducir. Esta vez seobtiene sangre oscura. Se introduce por dentro de la aguja un alambre guía sobre el que se deslizará el catéter. Al tratar de progresar el alambre guía éste solo ingresa unos 10 cm y el paciente refiere molestias en el oído y el cuello.
3.-¿Por cuál vena se habrá introducido el alambre?
Por la vena yugular interna
Ud decide retirar la guía unos centímetros, rotarla y progresarla nuevamente,pero en la maniobra se sale el alambre y la aguja. Ofuscado punza nuevamente y le cuesta varios intentos lograr colocar el catéter.
El paciente refiere ahora dolor en la espalda y falta de aire. Se realiza una radiografía de tórax
4.-¿Qué sucedió?
Se punzó la cúpula pleural y penetró aire entre las capas de la pleura produciendo un neumotórax
5.-¿Qué estructura fue involucrada?
La cúpulapleural.

6.-Observe cuidadosamente la placa y responda: ¿en qué espacio se encuentra el aire?
En la cavidad pleural.

7.-¿Dónde está la pleura visceral?
Adherida al parénquima pulmonar.

8.-¿Qué efecto tendrá este cuadro sobre la ventilación?
Dificulta la mecánica ventilatoria. Durante la inspiración aumentan los diámetros torácicos por efecto del diafragma y los músculos intercostalesexternos. La pleura parietal está aherida al tórax y la pleura visceral al parénquima pulmonar. Entre ambas capas pleurales hay una pequeña cantidad de líquido que hace que ambas capas se adosen y no se puedan separar, aunque sí deslizarse una sobre otra (coloque un vaso de vidrio mojado sobre un estante de vidrio y trate de separarlo y de deslizarlo). En el neumotórax el aire separa ambas capas yevita que la tracción de la pared torácica disminuya la presión alveolar.

9.-¿Qué precaución habría que tomar para evitar que esto suceda? ¿Hacia dónde no hay que dirigir la aguja?
Hacia abajo. La aguja debe ingresar paralela a la clavícula o ligeramente hacia arriba, pero nunca apuntar hacia abajo
COMENTARIO:2.- LL es una mujer de 40 años. Fue tratada con estrógenos a altas dosis para una fertilización asistida dos años antes. En un autoexámen nota un nódulo duro en el cuadrante inferolateral de su mama derecha sin palparse ganglios linfáticos en la fosa axilar. Consulta al ginecólogo quien solicitauna mamografía que muestra una imagen espiculada y difusa que orienta hacia un carcinoma de mama. Se decide resecarlo para obtener material para anatomía patológica y realizar un eventual vaciamiento axilar
1.- ¿En qué territorios linfáticos puede diseminarse el carcinoma de mama?
En el grupo de nodos linfáticos de la axila (grupo branquial, grupo apical, grupo pectoral, grupo central y gruposubescapular)
2.- ¿Cuáles son los grupos ganglionares de la axila y cómo están conectados?
Grupo branquial, grupo apical, grupo pectoral, grupo central y grupo subescapular
3.- De tener que realizar una resección de los ganglios axilares, ¿qué elementos correrían peligro de ser dañados en la cirugía de los mismos?
Los vasos axilares, el nervio torácico largo y los vasos mamarios externos....
tracking img