Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:
Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería a una paciente femenina de 57 años de edad, con un diagnóstico médico de TU de Ovario Izquierdo quien se encuentra Hospitalizada en el Servicio de Cirugía del Hospital Central Dr. Luis Ortega de Porlamar.

Objetivos Específicos:
* Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas derecolección de datos.
* Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud de manera jerarquizada.
* Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados en el pre, intra y pos operatorio.
* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
* Evaluar las acciones para ver si se ha logrado elpropósito.

Resumen del caso:
Paciente femenino de 57 años de edad natural y procedente de la localidad sin antecedentes patológicos conocidos, quien refiere inicio de la enfermedad actual hace tres meses cuando presenta dolor abdominal asociado a sintomatología urinaria, por lo que se realiza laboratorio y para clínicos que reportan tumor gigante de ovario izquierdo, por lo que acude a este centrodonde se valora y se ingresa para resolución quirúrgica.
IDX: TU de Ovario.

Marco teórico.

Tumor:
Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que locomponen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastasico.
El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.

Tumores o neoplasias benignos

Un tumor benigno esuna neoplasia que no posee la malignidad de los tumores cancerosos. Esto implica que este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o cápsula. Los tumores benignos no constituyen generalmente unaamenaza para la vida. Generalmente pueden retirarse o extirparse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Para denominar estos tumores se usa como prefijo el nombre del tejido que lo origina acompañado del sufijo «oma» (tumor).[]

Ejemplos de tumores benignos:
* Papiloma: masa mas protuberante en la piel (por ejemplo, un quiste).
* Adenoma: tumor que crece en las glándulas y entorno a las mismas.
* Lipoma: tumor en un tejido adiposo.
* Osteoma: tumor de origen en el hueso.
* Mioma: tumor del tejido muscular.
* Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento).
* Nevus: pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
* Teratoma maduro.
* Tumorde Warthin: hiperplasia quística especialmente de la glándula parótida.

Tumores malignos:
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. Elaspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en tres categorías:
* Carcinomas. Estos cánceres se...
tracking img