Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L. Uceda, E. Cabrera, P. Uceda, JA. Rosell

Caso clínico

ORL-DIPS 2002;29(2):86-89

Disfonía y enfermedad de Forestier

Leonor Uceda1 Encarnación Cabrera2 Pilar Uceda3 José A. Rosell4 Centro de atención primaria Casc Antic y Raval Nord de Barcelona 2 Servicio de Medicina Interna. Hospital Princesa de España. Jaén 3 Servicio de Traumatología. Hospital de Jerez (Cádiz) 4 Jefe de Serviciode Otorrinolaringología. Hospital Princesa de España. Jaén
1

Resumen
La enfermedad de Forestier o hiperostosis esquelética difusa idiopática es una patología que presenta como principal manifestación una osificación del ligamento vertebral anterior y la formación de puentes óseos intervertebrales. Las repercusiones otorrinolaringológicas se describen con poca frecuencia, siendo la disfagia elsíntoma más habitual. Presentamos un caso clínico de enfermedad de Forestier en un paciente varón, de setenta y cinco años, con disfonía de varias semanas de evolución. Realizamos la discusión del caso y de las manifestaciones otorrinolaringológicas de esta patología. Palabras clave: Enfermedad de Forestier. Hiperostosis esquelética difusa idiopática. Disfonía.

Forestier y Rotès-Quérol, en19502, realizaron una descripción precisa de la enfermedad, denominándola hiperostosis anquilosante de la columna, y la distinguieron de la discartrosis y la espondiloartritis anquilosante1. Resnick et al., en 1975 y 1976, propusieron el nombre de hiperostosis esquelética difusa idiopática, insistiendo en su carácter sistémico con afectación extravertebral , y precisaron los criterios radiológicosespecíficos que se utilizan actualmente1,5-7. Esta patología, descrita entre el 6-12% de las autopsias de rutina3,4,8, se presenta con mayor frecuencia en varones de edad avanzada y con una media de 65 años1,9. La sintomatología raquídea es la clínica más habitualmente referida, con dolor y rigidez cervical y dorsal4,10. Entre las complicaciones otorrinolaringológicas la disfagia es la másfrecuente9-11, siendo de escasa presentación la disfonía, disnea y estridor11-13. Presentamos un caso clínico de DISH en un paciente de setenta y cinco años, que debutó clínicamente con disfonía como síntoma principal, asociado posteriormente a disfagia.

Summary
Forestier’s disease or diffuse idiopathic skeletal hyperostosis is a pathology characterized by the ossification of the anterior vertebrallongitudinal ligament and the formation of intervertebral osseous bridges. The otolaryngological repercussions are rarely described, dysphagia being the most common symptom. We present a clinical case of Forestier’s disease in a 75 year-old male patient, suffering from several weeks of hoarseness. We are going to discuss this case together with the otolaryngological manifestations of this pathology.Key words: Forestier’s disease. Diffuse idiopathic skeletal hyperostosis. Hoarseness.

Caso clínico
Paciente varón, de 75 años, sin antecedentes personales de interés, que consultó por presentar disfonía de varias semanas de evolución que cedía parcialmente con tratamiento antiinflamatorio y disfagia leve a sólidos desde hacía varios días. En la exploración O.R.L mediante fibroendoscopialaríngea se evidenció una paresia de cuerda vocal izquierda y una protrusión submucosa en la pared posterior de hipofaringe que dificultaba la movilidad aritenoidea izquierda durante la fonación. En el T.A.C de región cervical se apreció una osteofitosis anterior causante de compresión hipofaríngea

Introducción
La enfermedad de Forestier o hiperostosis esquelética difusa idiopática (DISH) es unapatología caracterizada por la formación de hueso nuevo en las inserciones de ligamentos, tendones y cápsulas articulares1. La lesión básica consiste en la osificación del ligamento vertebral común anterior formando puentes intervertebrales1-4.

Correspondencia: Leonor Uceda Carrascosa C/ Josep Vidal i Granés 56, 4º 2ª 08190 Sant Cugat (Barcelona)

86

ORL-DIPS 2002;29(2):86-89

Disfonía y...
tracking img