Casos clinicos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
CASO 2:
Paciente varón de 37 años de edad, con antecedentes de alergia alimenticia a mariscos, así como hermano asmático, sin evidencia de ninguna otra patología, que ingresa a sala de operaciones para colecistectomía laparoscópica; luego de la inducción para anestesia general se detecta súbitamente incremento de la resistencia de la vía aérea, asociado a sibilantes en ACP e hipotensiónarterial.

1. Identifique Ud. los factores de riesgo que podrían poner en peligro la vida del paciente.

Los factores que ponen en peligro la vida del paciente son:
• Antecedentes a la alergia alimentaria a mariscos:
• Antecedentes familiares de asma
2. Determine el probable diagnóstico
Probable diagnostico: shock anafiláctico
El shock anafiláctico se define como una hipersensibilidad sistémicatipo I que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones mucocutaneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida. Los síntomas pueden incluir eritema generalizado, dificultad respiratoria y puede producir paro cardíaco y muerte
Los signos y síntomas del shock anafiláctico pueden dividirse en cuatro categorías:reacciones mucocutaneas, respiratorias, cardiovasculares y gastrointestinales. Los pacientes que presentan reacciones que van mas allá de las manifestaciones mucocutaneas se consideran en compromiso severo; desafortunadamente en algunos pacientes pueden presentarse reacciones cardiovasculares y/o respiratorias antes de que se presenten las manifestaciones cutáneas. Los síntomas pueden incluir eritemageneralizado, dificultad respiratoria y puede producir paro cardíaco y muerte
Las reacciones anafilácticas y el shock anafiláctico resultan como consecuencia de la liberación de mediadores inflamatorios (histamina, triptasa, citoquinas), así como de moléculas derivadas del metabolismo del acido araquidonico (prostaglandinas y leucotrienos).
Se cree que la histamina es el primer mediador de lacascada inflamatoria en el shock anafiláctico; La mayoría de los signos y síntomas en las reacciones anafilácticas se atribuyen a la unión de la histamina con sus receptores.
De otro lado, la estimulación de los receptores H1 se asocia con la producción de prurito, rinorrea, taquicardia y broncoespasmo y la estimulación de los receptores H2 participa en la aparición de cefalea, edema e hipotensión.Factores de riesgo:
1. Edad: son más frecuentes en personas jóvenes entre 30-50 años. En niños son menos frecuentes por la inmadurez del sistema inmune y por la menor probabilidad de exposiciones previas.
2. Sexo: son 4 veces más frecuentes en mujeres que en varones, quizás por una mayor exposición a agentes alergénicos (tintes, detergentes, guantes de goma, etc.).
3. Antecedentes deatopia (asma bronquial, fiebre del heno, alergia alimentaria, etc.).
4. Estados de ansiedad

3. Determine Ud. las demandas de atención farmacológica que requerirá en el preoperatorio y transoperatorio.

Profilaxis preoperatoria en pacientes con riesgo alérgico
Prednisona 1-2 mg/kg/24 h (en 3 dosis)
Difenhidramina 4 mg/kg/24 h (en 4 dosis)
Ranitidina 3 mg/kg /24 h (en 3 dosis)
Iniciarprofilaxis 24 horas antes
Continuar profilaxis 24 horas postoperatoriamente
4. Señale las drogas a emplear.
La adrenalina es el medicamento de primer orden. Sus propiedades corrigen las anomalías del shock. Dosis inicial de 0,2-0,5 mg y repetir la dosis de 0,1-0,2 mg hasta obtener el efecto deseado; dosis máxima de 5-10 mg).
a. Sus efectos alfa adrenérgicos corrigen la vaso dilatación extrema,arteriolar y venular; restauran la tensión arterial sistémica y disminuyen la permeabilidad capilar
b. Sus efectos B1 refuerzan la actividad cardíaca y mejoran el débito
c. Sus efectos B2 aseguran la broncodilatación inmediata y pueden, en cierta medida, frenar la degranulación mastocítica al activar el proceso enzimático intracelular que favorece la síntesis del AMP cíclico.
El shock severo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS