casos clinicos

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Universidad De San Carlos De Guatemala
Centro Universitario De San Marcos
Carrera: Médico Y Cirujano
Segundo año de medicina
Bioquímica
Dr. Milgen Tul




CASO CLINICO NUMERO 3
LIPOPROTEINAS - ATEROSCLEROSIS







Estudiantes: Carné:
Keily Lisseth Castillo Barrios 201345658
Mariana De Los Ángeles Miranda Laparra 200630332
Wilson Gerardo Miranda Laparra201345719
Luis Fernando Orozco Velasquez 201345678



ID Y ENSEÑAD A TODOS.
San Marcos, marzo de 2014




INTRODUCCION


Las enfermedades vasculares afectan principalmente a las arterias y, dentro de ellas, el problema más prevalente y de mayor importancia clínica es la aterosclerosis (ATS), que significa literalmente endurecimiento de las arterias y se caracteriza por unas lesionesde la íntima llamadas ateromas o placas fibroadiposas, que sobresalen en la luz, debilitan la media subyacente y sufren una serie de complicaciones. Se clasifica en: estría adiposa, placa fibrosa y placa grave. Afecta principalmente a las arterias elásticas (aorta, carótidas e ilíacas) y a las arterias musculares de tamaño mediano y grueso (coronarias y poplíteas).

El proceso suele comenzar enla infancia, pero los síntomas sólo aparecen en personas de mediana edad o más tardíamente, una vez que las lesiones arteriales provocan daño en los órganos. La forma sintomática de la enfermedad aterosclerótica se localiza principalmente en las arterias que riegan el corazón, cerebro, riñones, miembros inferiores e intestino delgado. El infarto del miocardio, el infarto cerebral y los aneurismasde la aorta son las principales consecuencias de esta enfermedad. La ATS cobra otras consecuencias por la reducción aguda o crónica del riego arterial como son: gangrena de las piernas, oclusión mesentérica, muerte súbita de origen cardiaco, cardiopatía isquémica y encefalopatía isquémica.







CASO CLÍNICO No. 3
LIPOPROTEÍNAS - ATEROSCLEROSIS

CASO CLÍNICO
Mujer de 63 años que esremitida a la unidad de Lípidos y Arteriosclerosis por dislipidemia e hipertensión arterial (HTA)
Antecedentes Familiares
Su padre padeció una angina de pecho a los 64 años y falleció a los 77 años a ausa de un infarto agudo al miocardio. Actualmente viven 3 de sus 5 hermanos, 2 mujeres de 61 y 57 y un varón de 54, los cuales son dislipidémicos.
Antecedentes personales
Litiasis renal con variosepisodios de cólico nefrítico, el último hace 3 años. Cuadros catarrales que cursan disnea y sibilancias. Ha sido diagnosticada de artrosis generalizada y está siendo atendida al Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación. Es alérgica a la aspirina.
Factores de Riesgo Cardiovascular
Padece hipercolesterolemia desde hace unos 10 años, sin tratamiento en laactualidad. Tiene diagnóstico de HTA desde hace 8 años con cifras que, según refiere, oscilan entre 170 y 130 mmHg, y 110 y 70 mmHg para la presión arterial (PA) sistólica y diastólica respectivamente. No existe hipotensor en la actualidad. Obesidad de muchos años de evolución, que ha tratado con múltiples dietas, logrando disminuciones escasas y transitorias del peso corporal, con tareas domésticas ycamina para efectuar las compras, aunque con dificultad por dolor e impotencia funcional en las rodillas y también en las articulaciones de los pies. Menopausia a los 49 años. Ausencia de Diabetes Mellitus, tabaquismo u otros factores aterogénicos conocidos.
Encuesta Dietética
Destaca el consumo habitual de productos lácteos no desnatados, embutidos y abundante pan (másde 120 g/día). El consumo de vegetales se limita a la fruta, toma 2 ó 3 piezas al día. Las hortalizas y las verduras no forman parte de su dieta habitual. Come pescado una vez a la semana. Refiere una ingesta de alcohol de 3 cervezas a la semana.

Exploración Física
Peso 86.5 kg; 1,57 m; Índice de masa corporal (IMC) 35,2 kg/m2; PA 197/112 mmHg. Xantelasma de pequeño tamaño en párpado inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS