Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA
AREA CIENCIAS DE LA SALUD

EMBRIOLOGIA

CASOS CLINICOS

INTEGRANTES

* MARTHA PATRICIA TIRADO DÍAZ
* CLAUDIA BIANEY SALVADOR HERNANDEZ
* LUCIA GUADALUPE REYES HERNANDEZ

CASO CLINICO # 1

1.- ¿EN QUE CONSISTE LA PERSISTENCIA ÁURICO VENTRICULAR?
Espectro de defectos septales que se asocian con la persistenciadel canal embrionario auriculoventricular debido a un crecimiento y fusión incompleta del cojinete endocárdico.

2.- ¿CUÁNDO SE GENERA ESTA ALTERACIÓN?
A medida que el feto crece, algo ocurre que afecta el desarrollo del corazón durante las primeras 8 semanas del embarazo, en el dia 27, específicamente en el tabicamiento ; y ciertas áreas del corazón no se forman adecuadamente.

3.- ¿QUÉ ES YEN QUE CONSISTE EL PROCESO DE TABICAMIENTO?
Formación de los tabiques cardiacos.
El tabicamiento del corazón se debe al desarrollo de las almohadillas endocárdicas en el canal auriculoventricular en la región troncoconal. Separaciòn de las cavidades cardiacas

4.- ¿CÓMO SE FORMA EL TABIQUE ANTIRAURICULAR?
En el tabicamiento interauricular participa el septum primum y septum secundum, elseptum primum se rompe y forma el osteum secundum. El borde inferior del septum secundum y el osteum secundum forman el agujero oval (en condiciones normales se adosa en el momento del nacimiento).

5.- ¿QUÉ SON LAS ALMOHADILLAS O COJINETES?
Son dos rebordes mesenquematicos que aparecen en los bordes superior e inferior del canal auroventricular. Estructuras constituidas por tejido conectivo laxocubierto de endotelio que son responsables de la mayor parte de los procesos de tabicación que se producen durante el desarrollo embrionario del corazón

6.- ¿EN QUE SE DIFERENCIA EL OSTIUM PRIMUN (FORAMEN) DEL OSTIUM O FARAMEN SECUNDUM?
Se diferencia en que el ostium primum es el espacio que quedo entre el primer tabique y las almohadillas; y el ostium secundum se forma con la absorción de laparte cefálica del ostium primum. Ostium secundum: Situado en la parte central del tabique que puede ser amplia pero no sobrepasa las válvulas auriculo-ventriculares, en cuanto al Ostium primum: Situado en la parte baja del septo, muy próxima a las válvulas auriculo-ventriculares, por encima de las dos valvas A-V, a la cual se asocia una hendidura en la valva anterior mitral capaz de producir unainsuficiencia mitral.

7.- ¿CÓMO SE OBLITERA EL SEPTUM SECUNDUM?
Se diferencian en que Al final de la cuarta semana de gestación el septum primun se desarrolla desde el techo auricular hacia los cojines endocárdicos para cubrir el ostium primun y este Al crecer va completándose el cierre, pero en la zona media del septum primun aparecen fenestraciones que constituyen el ostium secundum. Esdecir el septum primum crecerá y se romperá dejando el ostium secundum el cual será cubierto por el septum secundum que crecerá hasta tapar a este, y que postriormente volverá a su posición. El septum secundum crece lentamente y el septum primum cse expande rapidamente

8.- ¿CÓMO SE FORMA EL TABIQUE AURICULOVENTRICULAR?
Tabicamiento del canal auriculoventricular: Cuatro almohadillas endocárdicasrodean al canal auriculoventricular. La fusión de las almohadillas superior e inferior divide el orificio en los canales auriculoventricular derecho e izquierdo. El tejido de las almohadillas se vuelve fibroso y forma las válvulas mitral (izquierda) y tricúspide (derecha).

9.- ¿QUÉ SON LAS VÁLVULAS?
Las válvulas de corazón o válvulas cardíacas son tejidos del tamaño de una moneda grande, que seencuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás. Las válvulas son cuatro.

10.- ¿cuantas y cuales son?
Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes: 1.Válvula bicúspide o mitral. 2. Válvula tricúspide. 3. Válvula sigmoidea aórtica. 4. Válvula...
tracking img