Casos consultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CASO PRACTICO I Concurso Interamericano de Derechos Humanos

1. La República de Marelle es un Estado miembro de la Organización de Estados Americanos y desde el 1 de enero de 1989, un Estado parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En el mismo instrumento de ratificación de la Convención, Marelle declaró reconocer la jurisdicción de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 45 y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 62, por tiempo indefinido y bajo condición de reciprocidad. Asimismo, el 4 de diciembre de 1991, Marelle ratificó la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y el 1 de febrero de 1996 la Convención Interamericana sobreDesaparición Forzada de Personas.

2. Para mediados de la década del 80, en Marelle imperaba un estado de violencia política desatada como consecuencia de la acción de grupos armados que luchaban por derrocar al gobierno constitucional y de la campaña de contrainsurgencia desplegada por el Estado para combatirlos.

3. A esta situación se sumaba la violencia generada por grupos paramilitaresquienes, asociados con sectores privados - principalmente concesionarios que explotaban las conocidas minas de Marelle- y con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, habían implementado una política de persecución de dirigentes sindicales, estudiantiles y políticos identificados con agrupaciones consideradas de izquierda.

4. La constitución de estos grupos se había originado a partir de laaplicación de la Ley 12.466 que autorizaba la organización de grupos de autodefensa integrados por civiles, en aquellas zonas afectadas por la actividad de los insurgentes donde la presencia de las Fuerzas Armadas era escasa. Su objetivo era proteger la vida, la seguridad y la propiedad de quienes habitaban en zonas de conflicto, es decir servir de complemento a las actividades de contrainsurgenciadesarrolladas por las fuerzas de seguridad.

5. En los primeros años de la década de los 90, sin embargo, estos grupos de autodefensa se habían transformado en "ejecutores de justicia privada", cuyas actividades se encontraban fuera del control de las autoridades civiles de Marelle.

6. La violencia política afectaba a varias regiones de Marelle, sin embargo, la zona más castigada era lacorrespondiente al Departamento de Traveler. En dicha región operaban especialmente dos grupos armados conocidos como "Patria Libre" (PL) y "Frente de Lucha por una Marelle Independiente" (FLMI). Asimismo, se encontraban activos varios grupos de autodefensa, posteriormente denominados paramilitares, de los cuales los más importantes eran "Aliados contra los Rojos" (ACR), "Guerra al Comunismo" (GAC) y"Alianza Antimarxista de Marelle" (AAM). Debido a la circunstancias especiales de la zona, la presencia de efectivos militares se había ido incrementando con el tiempo hasta totalizar 15.000 personas para fines de 1992.

7. Entre el 12 y el 15 de junio de 1994, Patria Libre lanzó una importante ofensiva en el Departamento de Traveler, principalmente en su capital Talita. Estos hechos produjeron lamuerte de al menos 300 personas pertenecientes a la población civil no combatiente. Asimismo se registraron numerosas bajas tanto entre los efectivos de las fuerzas de seguridad de Marelle como entre los insurgentes.

8. A los efectos de reprimir las acciones rebeldes, el mismo 12 de junio el Gobierno declaró el estado de emergencia en todo el territorio de Marelle y decretó el toque de queda que sehizo efectivo en forma permanente durante los días que se desarrollaron los combates. Una vez controlada la ofensiva, el Gobierno implementó un toque de queda entre las 7 de la tarde y las 6 de la mañana; esta medida se prolongó hasta el 15 de agosto de 1994.

9. Inmediatamente después que los combates finalizaron, el Gobierno implementó leyes de emergencia - decreto 30 - según las cuales se...
tracking img