Casos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO No. 018
( )

PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL ESTATUTO TRIBUTARIO PARA EL DISTRITO ESPECIAL DE BUENAVENTURA

El HONORABLE CONCEJO DEL DISTRITO ESPECIAL DE BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 313 de la Constitución Nacional, la Ley 136 de 1994, la Ley 223 de 1995, la Ley 488 de 1998 y el artículo 59 de la Ley 788de 2002. ACUERDA PRIMERA PARTE IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y TASAS TITULO I ASPECTOS SUSTANCIALES CAPITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.DEBER CIUDADANO Y OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

Es deber de la persona y del ciudadano contribuir a los gastos e inversiones del Distrito Especial de Buenaventura dentro de los conceptos de justicia y equidad. Los contribuyentes deben cumplir con laobligación tributaria que surge a favor del Distrito Especial de Buenaventura, cuando en calidad de sujetos pasivos del impuesto, contribución, tasa o sobretasa realicen el hecho generador de éstos. ARTÍCULO 2.PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

El sistema tributario del Distrito Especial de Buenaventura, se funda en los principios de equidad horizontal o universalidad, de equidad vertical oprogresividad y de eficiencia en el recaudo. Las normas sustanciales tributarias no se aplicaran con retroactividad. ARTÍCULO 3.EQUIVALENCIA DE LOS TÉRMINOS CONTRIBUYENTE, RESPONSABLE O DECLARANTE Y DE LOS TÉRMINOS IMPUESTO, CONTRIBUCIÓN Y TASA CON EL DE TRIBUTO. Para efectos de todas las normas del presente Estatuto Tributario del Distrito Especial de Buenaventura se tendrá como equivalente lostérminos contribuyente, responsable o declarante. Igualmente el término tributo será equivalente a los términos impuesto, contribución, tasa y sobretasa. ARTÍCULO 4.AUTONOMÍA DEL DISTRITO ESPECIAL DE BUENAVENTURA.

El Distrito Especial de Buenaventura goza de autonomía para el establecimiento de los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los límites de la Constitución y laLey.

2

ARTÍCULO 5.-

IMPOSICIÓN DE TRIBUTOS.

En tiempos de paz solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales. La Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos deben fijar directamente los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables y la tarifa de los tributos. Corresponde alConcejo del Distrito Especial de Buenaventura de conformidad con la Constitución y la Ley establecer, reformar o eliminar tributos, ordenar exenciones tributarias y establecer sistemas de retención en la fuente y anticipos con el fin de garantizar su efectivo recaudo. ARTÍCULO 6.PROPIEDAD DE LAS RENTAS DISTRITALES.

Los bienes y las rentas tributarias y no tributarias o provenientes de la expansiónde monopolios del Distrito Especial de Buenaventura son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares. ARTÍCULO 7.CODIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS DISTRITALES.

El presente Estatuto Tributario es la codificación de los aspectos sustanciales de los tributos del Distrito Especial de Buenaventura vigentes que se señalan en el artículo siguiente yse complementa con el procedimiento que trata la Segunda Parte y el procedimiento administrativo de cobro a que se refiere la Tercera Parte de este acuerdo. Esta codificación tributaria es de carácter impositivo y no incluye todos los impuestos, tasas, sobretasas y contribuciones en su aspecto sustancial, los que se regirán por las normas vigentes sobre la materia. ARTÍCULO 8.DISTRITALES.IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES, TASAS Y SOBRETASAS

Del presente Estatuto Tributario hacen parte los siguientes impuestos, contribuciones, tasas y sobretasas que se encuentran vigentes en el Distrito Especial de Buenaventura, los cuales son rentas de su propiedad o tiene participación y los demás que la ley determine en el futuro: a) Impuesto predial unificado; b) Impuesto de industria y comercio; c)...
tracking img