Casos cx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
IntroducciónEl blanqueamiento interno intracoronario y extracoronario representa un tratamiento conservador para restaurar la estética en dientes no vitales oscurecidos o manchados. A pesar de riesgos potenciales y dificultades que acompañan a esta estética, los dientes no vitales a menudo pueden aclararse con éxito. Esta monografía, presenta algunas normas para el blanqueamiento dedientes vitales; un tema de discusión, el cual es la reabsorción cervical externa; como también un caso clínico para ilustrar las indicaciones y protocolo clínico de la técnica.

GeneralidadesEl blanqueamiento de dientes no vitales es una modalidad conservadora de tratamiento estético para dientes oscurecidos endodonciados, independientemente que la discoloracion se asocie o no a la endodoncia. (1)Tan solo se consideran para un tratamiento de blanqueamiento aquellos dientes que hayan sido sometidos anteriormente a un tratamiento radicular correcto. La condensación lateral se ha revelado como un excelente método de tratamiento radicular en relación con el sellado marginal. Debe existir la suficiente cantidad de sustancia dental dura sana. En caso que la corona con tinciones estuvieradebilitada por obturaciones de gran tamaño o por fracturas, debería recurrirse a una solución protésica. Dado que los dientes no vitales sufren, de todos modos, un mayor peligro de fractura debido a la deshidratación, un tratamiento de blanqueamiento podría aumentar el riesgo de una fractura de la corona. (6)
Cuando se blanquea un diente no vital endodonciado, el agente blanqueante difunde a partir dela dentina de la cámara pulpar al interior de la superficie interna del esmalte sin contactar con la superficie externa del esmalte. En estos casos, el efecto blanqueante es resultado de una reacción de oxidación en la dentina manchada. (2)
Los métodos utilizados en la actualidad, luego de un tratamiento endodontico, se pueden reunir en tres grandes grupos:

1. El método termocatalítico, en elcual se vierte el agua oxigenada como solución acuosa al 30% (Superoxol) o como una solución éter al 25% (Pyrazon) en la cámara pulpar de la porción coronaria y posteriormente se calienta el diente. Como fuente de calor se emplea lámparas especiales de luz ultravioleta o de infrarrojos, condensadores de bolas calentados al rojo vivo o instrumentos eléctricos blanqueadores, como la luzhalógena(esta ultima es de mas reciente introducción). (3,5,6)

2. El blanqueamiento de larga duración “walking bleach” (ambulatorio), desarrollado por Spasser en 1961, en el cual se deja pasta de perborato de sodio y agua durante un periodo determinado de tiempo en la cámara pulpar, después del sellado provisional del diente. Nutting y Poe sustituyeron la proporción de agua para lograr un mayor efectoblanqueador. (3,5,6)

3. La combinación de ambos métodos, en la cual se lleva a cabo un blanqueamiento de larga duración inmediatamente después del blanqueamiento termocatalitico. (3,5,6)
Etiología de las alteraciones de color en dientes no vitalesEl color que presenta un objeto tiene relación directa con la cantidad y longitud de las ondas de luz incidentes que son reflejadas y absorbidas por él.Un objeto negro absorbe toda la luz incidente, dando como resultado la ausencia de luz (ausencia de color). La constitución de cadenas moleculares complejas y largas dentro de la estructura dentaria es la responsable de un aumento en el índice de absorción de la luz del diente, lo que da lugar a su oscurecimiento.En un diente desvitalizado, este oscurecimiento normalmente se asocia con fenómenosresultantes de la necrosis pulpar. La degradación tisular durante el proceso de necrosis, contaminación de la cavidad pulpar durante la endodoncia, hemorragia pulpar postrauma, errores cometidos durante el tratamiento endodoncico (acceso coronal inadecuado o irrigación y desbridamiento insuficientes), y algunos materiales restauradores que contienen plata y/u oxido de zinc-eugenol, cuando...
tracking img