Casos de analisis de gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: ANÁLISIS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
PROFA. FLOR M. ROMERO M. DE DÍAZ

CASO Nº 1:INDUSTRÍA FARMACEÚTICA BOTIQUERÍA REMEDIO (IFB REMEDIO)

La IFB Remedio es una empresa familiar, de mediano porte, adquirida recientemente por un grupo extranjero. La Dirección de la empresa era muypaternalista, y mantenía los elementos de la antigua administración, que sostenía gran intercambio de ideas y cooperación entre si, así esto significara perjuicio para la empresa.

Anteriormente,manteniendo un nivel de negocios en volumen regular, la empresa obtenía buenos resultados económicos. Ahora, con la inversión realizada por el grupo extranjero, éste desea expansión de los negocios acualquier costo.

Al adquirir la IFB Remedio, el grupo extranjero pretendía mover su estructura en función de una expansión a corto plazo, para triplicar sus negocios. El nuevo grupo realizó grandesinversiones, reestructuró su administración y renovó elementos productivos de otros laboratorios para poder, con personal ya experimentado, en este ramo de los negocios, en corto tiempo obtener laexpansión deseada.

Como principal medida de expansión rápida, extendió su régimen de ventas, dedicado directamente a las farmacias, hacia las ventas a los grandes distribuidores, que a su vez harían susventas a las farmacias. Además, arrendó una bodega para mejorar sus condiciones de almacenamiento y distribución de los productos.

En esta situación de urgencia en crecimiento, se cometieronalgunos errores básicos:

* El criterio de selección de los distribuidores fue superficial y apresurado, y se concedieron grandes créditos a quienes no tenían condiciones de obtenerlos en situaciónnormal.
* Se extendieron las condiciones de pago más allá de los 30 días, para 30,60 y 90 días. Muchos acuerdos fueron hechos para dilatar los plazos, aún más de cuando se hacía el cobro, que...
tracking img