Casos de compuestos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos de compuestos orgánicos tóxicos en la acuicultura
ORGANOCLORADOS
Los insecticidas organoclorados (O-C) son compuestos aryl, carbocíclicos o heterocíclicos de peso molecular entre 291 y 545 que actúan como insecticidas de ingestión y de contacto.
Se clasifican en 4 grupos: 
• Derivados del clorobenzeno: DDT, metoxicloro.
• Derivados de ciclohexano (C6H6Cl6): HCH, lindano.
•Ciclodienos o derivados del indano: aldrín, dieldrín, clordano, heptaclor.
• Canfenos clorados: clordecona, toxafén.
El transporte atmosférico a largo alcance del DDT en los países del norte, incluyendo el Ártico, está bien documentado; el DDT ha sido detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria del Ártico. Muchos estudios indicanque los sedimentos del fondo en lagos y ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos.
Los efectos adversos para la salud de los animales del DDT incluyen fallos en la reproducción y en el desarrollo, posibles efectos en el sistema inmunitario y muertes difundidas de aves salvajes después de rociar el DDT.
Los principales efectos de este tipo de sustancias sobre el medio ambiente y lasalud humana son:
* La difusión ambiental en los diferentes sistemas (acuático, terrestre y aéreo).
* La toxicidad propia de cada compuesto.

La contaminación en medios acuáticos originada por este tipo de compuestos puede llevar a ciertos engaños. Ya que la mayoría de los compuestos organoclorados son más solubles en medios orgánicos que en agua. Por tanto en reservorios de agua, comoríos y lagos, es más probable que los compuestos organoclorados se unan a las superficies de las partículas de materia orgánica suspendidas en el agua y en los sedimentos fangosos que están en el fondo. A partir de estas fuentes, estos compuestos entran en organismos vivos como los peces. Por lo tanto muchos de estos compuestos se encuentran en los tejidos de los peces a concentraciones muysuperiores en los organismos vivos que en las aguas en las que se encuentran. Hay varias razones para que ocurra esta bioacumulación de compuestos químicos en sistemas biológicos.
CASO 1
Respecto a la obtención de muestras para análisis de contaminantes, la CARU informó que éstas se tomaron de ejemplares frescos, abarcando especies de diferente nivel trófico (diferente posición en la cadenaalimenticia), así como de localidades que permitieran monitorear un amplio tramo del río.
“Las muestras obtenidas, en su totalidad, fueron remitidas para su análisis a la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Universidad de Buenos Aires (cuyos resultados aún no están disponibles) y algunas réplicas fueron enviadas al laboratorio Intertek (Applica), de Alemania”.
Los resultados envidados por ellaboratorio alemán en base a las muestras analizadas tienen como resultado “valor no detectado”, es decir por debajo del límite de cuantificación de todas las sustancias analizadas.
Las muestras analizadas correspondieron a músculo e hígado de sábalo proveniente de Arapey, músculo de boga de Legeren, músculo de dorado obtenido en la zona de Concepción del Uruguay y músculo de boga, dorado y sábalopescados en Nuevo Berlín, así como hígado de dorado proveniente del mismo lugar.
La lista de sustancias contaminantes buscadas en las muestras analizadas comprende un total de 64 pesticidas organoclorados y bifenilos policlorados. Entre ellos endosulfan, aclonifen, aldrin, benfluralin, binaparyl, captan, chlorbenzilat, chlordan, DDT, DDD, dicloran, dieldrin, fenson, endrin, isodrin, nitrofen,pentachloranilin y varios PCB, entre otros.
En cuanto a los peces analizados, el estudio de CARU no incluyó muestras de tararira, lo que hubiese sido útil, puesto que se trata de una especie bastante sendentaria que podría haber dado cuenta de la situación del lugar específico de su captura. Simplemente no se incluyó porque durante la realización de la campaña de recolección no pudo obtenerse un...
tracking img