Casos de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL.

Dr. R. Rebollo
Universidad Autónoma Barcelona

SUPUESTO 1.

“José Maria, empresario textil, había sido secuestrado por un grupo integrado por tres personas -Manuel, Laura y Bartolomé- pertenecientes a una célula radical anarquista, que pretendía cobrar un sustancioso rescate por su liberación. José María estaba encerrado en el anejo a un discreto almacénde un polígono industrial en las afueras de Tarrasa, de una superfície de 20 metros, en condiciones de aislamiento acústico. La habitación estaba absolutamente vacía, con sólo un colchón en el suelo, y cerrada con puerta maciza de hierro. Sólo un tragaluz, situado a dos metros y medio del suelo, permitía algo de iluminación. José Maria llevaba ya dos días encerrado, y prácticamente había consumidolas provisiones de agua y pan que los secuestradores le habían dejado el día del secuetro, sin que después éstos aparecieran por el almacen. Sucedía que el grupo no se atrevía a acercarse al polígono pues se creía vigilado por la policía, y trataba infructuosamente de ponerse en contacto con la familia para negociar el rescate. Al cuarto día de encierro, temerosos de que el secuestrado pudiesemorir de hambre, el grupo se acercó al almacen, y al entrar observaron que José María yacía muerto en el suelo. La muerte se produjo por traumatismo craneoencefálico, al caer la víctima al suelo de espaldas intentando acceder al tragaluz por donde pretendía huir”.

Cuestiones:
Analice las posibilidades de imputar objetiva y subjetivamente la muerte de José María a los tres miembros del grupo.Razone la respuesta.

SUPUESTO 2.

“La tarde del 4 de abril , en el pueblo de Collote (Oviedo), con motivo del deslinde de una finca se promovió una disputa entre Claudio y el procesado Rafael, durante la cual, sacando éste un arma corta de fuego hizo varios disparos con ánimo homicida contra Claudio, causándole una lesión en la región paratoidea izquierda, que interesó la laringe y el cuerpotiroides e hizo precisa la intervención quirúrgica, practicándole a las pocas horas la traqueotomía en el Hospital Provincial de Oviedo, sobreviniendo más tarde una bronconeumonía de naturaleza infecciosa ocasionada por no hallarse en la debida asepsia el bisturí utilizado, y que determinó el fallecimiento, ocurrido el día siete siguiente. De no haber surgido la expresada infracción, la heridasufrida hubiera curado sin defecto ni deformidad a los pocos días.”

Cuestiones:
1. ¿Cree que existe relación de causalidad, entendida conforme a la teoría de la equivalencia de las condiciones, entre la conducta de Rafael y la muerte de Claudio? ¿Y según la teoría de la causalidad adecuada?
2. ¿Cree que se puede imputar objetivamente la muerte de Claudio a la conducta de Rafael? ¿Por qué? Deacuerdo con su respuesta ¿Cuál habría de ser la calificación de la conducta?

SUPUESTO 3.

“En el curso de una pelea entre Pedro y Manuel, sobre el muelle del puerto de La Coruña, se produjeron los siguientes hechos: Pedro, en evidente estado de embriguez alcohólica perdió el equilibrio al tratar de evitar el enésimo golpe de puño en la cara, cayendo al agua con una momentánea pérdida deconocimiento. Era el mes de febrero y la temperatura del agua no superaba los cuatro grados. Manuel hubiese podido, sin gran esfuerzo, sacar personalmente del agua a pedro, puesto que el cuerpo flotaba justo pegado al muelle. Pese a esto, decidió irse. Pedro recuperó momentáneamente la consciencia al marchar su agresor, pero no pudo salir del agua a causa de su estado etílico y la temperatura del agua,falleciendo por hipotermia al cabo de pocos minutos”´

Cuestiones:
1. ¿El caso nos plantea un supuesto de omisión propia del deber de socorro, o de comisión por omisión. Razone su respuesta?
2. ¿Cree que existe dolo de homicidio en la conducta de Pedro? En caso afirmativo, ¿De qué clase?

SUPUESTO 4.

Lea atentamente este relato y responda a las cuestiones que luego se plantean

“Pedro y...
tracking img