Casos de derecho

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CASOS PRACTICOS DE

INTERPRETACION JURIDICA

1. Si digo: “La Constitución establece que el voto es obligatorio hasta los 60 años y facultativo después de esta edad. Por consiguiente, tú que tienes 80 años, si no quieres no votas, y no incumples ninguna obligación, estoy utilizando:

El método ___________________________

2. Si digo “Al juzgar a un analfabeto que ha cometido una acciónantijurídica debo tener en cuenta que su analfabetismo puede haber influido en su conducta errónea por desconocimiento de la ley escrita, con la finalidad de aminorarle la sanción”, estoy utilizando:

El método ___________________________

3. Si digo “Cuando el Artículo IV del Título Preliminar del Código Civil dice ´la ley que restringe derechos no se aplica por analogía, puedorazonablemente entender que allí también se está refiriendo a las leyes que establecen sanciones porque a la larga, ellas también restringen derechos (de propiedad, de libertad, etc.), estoy utilizando:

El método ___________________________

4. Si digo que “Cuando la Constitución garantiza la libertad de cátedra, está también norman que el profesor es el responsable definitivo de las enseñanzasdel curso en virtud de esa libertad”, estoy utilizando:

El método ___________________________

5. Si digo “Es correcto que el Artículo 908° del Código Civil diga que ´El poseedor de buena fe hace suyo los frutos´, porque sería injusto castigar con la devolución de ellos al que obra con buenas intenciones”, estoy utilizando:

El método ___________________________

6. Si digo “ElArtículo 105° de la Constitución indica que los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgentes, tienen preferencia del Congreso”. Esta norma es perfectamente razonable, porque lo más importante de la organización del Estado es que se logre eficiencia y ejecutividad en la tarea del Poder Ejecutivo y, para ello, el Congreso no debe demorar al pronunciarse sobre sus propuestasde acción, estoy utilizando:

El método ___________________________

7. El Artículo 37° del Código Civil dice: “Los incapaces tienen por domicilio el de sus representantes legales”. Si digo que esto es correcto porque los incapaces no tienen la posibilidad de fijar su domicilio por sí mismos, precisamente, por su situación de incapacidad, estoy utilizando:

El método___________________________

8. El Artículo 175° de la Constitución dice “Sólo las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales pueden poseer y usar armas de guerra”. Si en base a este artículo digo que los profesores universitarios civiles no pueden poseer armas de guerra, estoy utilizando:

El método ___________________________

9. El Artículo 140° de la Constitución dice que la pena de muerte sólo puedeaplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada. SI digo que en consecuencia una ley que estableciera la pena de muerte para el homicidio sería inconstitucional, estoy utilizando:

El método ___________________________

10. El Artículo 33° del Código Civil dice: “El domicilio seconstituye por la residencia habitual de la persona en un lugar”. Si digo que en esta norma debe entenderse que el domicilio de una persona es –en consecuencia- el lugar donde come y duerme de ordinario, estoy utilizando:

El método ___________________________

11. El Artículo 36° del Código Civil dice: “El domicilio conyugal es aquél en el cual los cónyuges viven de consuno o, en su defecto,el último que compartieron!. Si en virtud de esta norma digo que mi domicilio conyugal es la dirección de la casa que mi cónyuge y yo hemos comprado para vivir, y en la cual efectivamente vivimos, estoy utilizando:

El método ___________________________

12. El Artículo 142° del Código Civil dice: “El silencia importa manifestación de voluntad cuando la ley o el convenio le atribuyen ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Derecho
  • caso derecho
  • casos derecho
  • Casos Derecho
  • caso derecho
  • caso derecho
  • Casos Derecho
  • Caso De Derecho Administrativo Trabajo De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS