Casos de empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso I

CASO 3M
3m ha sido calificada como uno de los grandes ejemplos del éxito que se puede lograr por medio del cambio y la innovación. La cinta Scotch y las notas Post-It son tan solo dos de sus muchos productos innovadores. A lo largo de los años la empresa ha prosperado gracias a la contratación de talentosos científicos e investigadores y fomentando que estos dediquen parte de su semanalaboral (y algo del dinero de la empresa) a proyectos que les intrigan. Por lo mismo, no es extraño que algunos gerentes manifestaran enorme preocupación cuando se enteraron que, por primera vez en los 100 años de historia de 3M, un extraño ocuparía el puesto de presidente de la empresa. James McNerney, su presidente, venia de GE, una empresa más conocida por su ejecución disciplinada que por sulibre innovación.
A pesar de su largo éxito, los costos fijos de 3M se habían disparado y el crecimiento general se había desacelerado cuando llego McNerney. De hecho, la empresa no ha tenido un éxito comercial con un producto desde que sus Post-It salieron al mercado hace unos 25 años. Estaba vendiendo 50,000 productos industriales y de consumo, pero un buen número de ellos eran tan solovariaciones de tamaño y color de los artículos básicos, como Post-It rosa y no solo amarilla. McNerney impuso orden reorganizando los productos en seis grandes categorías: cuidado de la salud; materiales especializados; productos industriales; productos de consumo y oficina; productos de electrónica y comunicaciones, y productos de transporte, gráficos y seguridad.
Sin embargo, los gerentes y empleadosse sintieron aliviados cuando se enteraron que, sin bien McNerney consideraba que era necesario hacer cambios, también pensaba que 3M era una empresa solida con productos líderes en el mercado. En lugar de realizar cambios mayores en la administración, McNerney y su equipo buscaron la manera de recudir los gastos por medio de recortes selectivos de personal, trasladando parte de la producción alexterior, centralizando el proceso de compras, reduciendo la lista de proveedores y tomando otras medidas para abatir los costos. En un año, estas medidas produjeron ahorros a la empresa por 600 millones de dólares. Para aumentar la eficiencia, el ha inscrito a la tercera parte de los 67,000 empleados en capacitación Six Sigma, pero este todavía
No ha sido aceptado en la cultura de 3M. Six Sigmadescribe los defectos de las partes por millón. Cuando Jack Welch transformo GE, utilizo los procesos Six Sigma para mejorar en gran medida la calidad de los productos de la empresa.
Aun cuando el desarrollo de productos había sido la fortaleza de 3M por tradición, McNerney pensaba que la empresa podría operar mejor si identificaba los artículos nuevos más promisorios y lograba que se lanzaranmás rápido al mercado. Antes, el personal de 3M se guiaba por la regla que decía “no hay mercado ni producto al final que sea tan pequeño como para ser despreciado”. En ocasiones la empresa comenzaba a edificar una planta para un nuevo producto, incluso antes de que el departamento de marketing hubiera terminado de analizar los mercados. Se requerían algunos cambios para ser competitivo en elentorno de negocios actual lleno de presiones. En particular, McNerney que los empleados de 3M “Vieran el mundo de forma más realista”. Con unos 1,500 productos en consideración en un momento determinado, y un presupuesto de 1,000 millones de dólares para investigación y desarrollo, los gerentes de I y D también afrontaron el reto de modificar su enfoque. En lugar de decir que “si” a la mayor parte delas ideas y, a continuación, permitir que los mercados eligieran a las ganadoras y las perdedoras, se pidió a los gerentes de investigación y desarrollo cuales ideas tenían mayor potencial de negocios antes de proseguir con inversión adicional.
Si bien los gerentes de 3M se sintieron encantados de escuchar a McNerney decir: “Si al final de cuentas mato el espíritu emprendedor (de 3M), habré...
tracking img