Casos De Empresas

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
[pic]

INSTITUTO DE GOBIERNO


Sistemas Políticos, Estado y Gobernabilidad I


SILABO

I. DATOS GENERALES


1 Unidad Académica : Instituto de Gobierno
1.1 Doctorado : Gobierno y Políticas Públicas
1.2 Semestre Académico: 2006-II
1.3 Código de Asignatura: IGGPP-002
1.4 Ciclo : I
1.5 Créditos : 3
1.6 Horas Semanales : 31.7 Horario de clases : sábados de 8.00 a.m. a 11.00 a.m.
1.8 Pre requisitos : Alumno Graduado
1.9 Profesor Responsable: Dr. Enrique Bernales









PRESENTACIÓN


El propósito del presente curso de Doctorado es realizar un análisis teórico práctico de los sistemas políticos con relación a lo esencial de la política: el poder y sus aplicaciones en la identidad yacción gubernamental. En este sentido, la noción de poder es justificada como un factor directamente relacionado con el elemento de organización de la sociedad y principalmente del Estado, en la medida que se va centralizando y haciéndose más compleja la autoridad.




A este respecto se hará especial incidencia en el estudio del Estado, como organización completa de poder que expresa el modelomás avanzado de sistema políticos con el que se dota la sociedad. Interesará en esta perspectiva hacer el análisis de los modelos de Estado, la ideología subyacente, la complejidad de las instituciones que la conforman y el rol, por un lado del derecho, pero también el de los acores: partidos políticos, instituciones sociales, ciudadanía y grupos de interés.


Se analizará estas materiasutilizando un enfoque interdisciplinario, aplicando elementos del análisis del Derecho, la Ciencia Política, la Sociología y las demás Ciencias Sociales para entender las relaciones de poder y su papel en el desarrollo político. El presente curso abordará procesos históricos que permita a los graduandos relacionar y comparar los modelos teóricos con su aplicación práctica.


OBJETIVOSRealizar una aproximación interdisciplinaria al estudio de los sistemas políticos y sus distintas formas de organización sobre la base de los procesos sociales que lo configuran, dando prioridad a la cuestión de poder.

• Capacitar a los graduandos en el empleo del análisis político, en tanto maneja categorías y métodos científicos.
• Introducir el análisis comparado de experiencias políticasque permitan una mayor comprensión de las diversas acepciones del poder político y los modelos que esta adopta al formalizarse como Estado.
• Introducir sistemáticamente al estudio y análisis de la organización y de la práctica del poder en el Perú desde la República hasta nuestros días.
• Facilita un manejo riguroso y solvente respecto de la problemática del Estado contemporáneo en el Perú yla cuestión de la gobernabilidad.


EVALUACIÓN


• Exposiciones orales.
• Trabajo práctico a mitad del curso.
• Monografía a ser presentada al final del curso.



PROGRAMA


1. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Sumilla: Análisis de la evolución desde la antigüedad, del concepto de autoridad y el proceso de centralización del poder. Estudio de los modeloshistóricos, Roma en especial, para observar su modelo de organización del poder, los elementos que lo integran y las prácticas de poder para la consecución de los objetivos políticos propuestos. Otros modelos históricos y la relación entre política y derecho.

Bibliografía sugerida:

BIDART CAMPOS, Germán. El Poder. Ediar. Buenos Aires,1985.

BIDART CAMPOS Germán, Poder y Justificación. En:FERRERO COSTA, Raúl (compilador). Teoría del Estado. Lima: Universidad de Lima, 2003.

CÉSAR, Cayo Julio. Obras completas : comentarios de la guerra de las Galias y de La guerra civil, completados con el comentario de la Guerra de Aulio Hircio, y de La guerra de España, de autores desconocidos. Buenos Aires : El Ateneo, 1951.

DE TOCQUEVILLE, Alexis. La democracia en América. México: Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de la empresa
  • Caso empresa
  • caso empresas
  • Caso empresa casual
  • Metodo de casos (administracion de empresa)
  • Caso de exito la tecnologia en las empresas
  • Casos de admi de empresas
  • Ejemplo de un reporte de caso de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS