Casos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA DOCENTE
PUBLICACIONES DEL CREA

EL MÉTODO DE CASOS
Enrique Ogliastri

CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Apartado Aéreo 25608 Teléfonos: 555 2334/43 Fax: 555 2345, Cali - Colombia E-mail:matayta@icesi.edu.co
SERIE CARTILLAS DOCENTES

1

2

SERIE CARTILLAS DOCENTES

PRESENTACIÓN

presentan a su cuerpo profesoral una entrega de la serie “Cartillas parael Docente ICESI”, la cual está proyectada al perfeccionamiento docente en la Universidad ICESI y al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. La presente Cartilla sobre el Método de Discusión de Casos para Docentes, ha sido tomada, con autorización del autor, del material “Casos sobre Casos” (experiencias con métodos de discusión en clase) preparado por el doctorEnrique Ogliastri, quien desde 1967 emplea el método de casos en la docencia y es considerado como la persona más conocedora del tema en nuestro país. El doctor Enrique Ogliastri es Ingeniero Industrial de la U.I.S., Magíster en Economía y Dirección de Empresas (IESE, Barcelona), Máster en Psicología Social y Ph.D. en Teoría Organizacional (Northwestern). Consultor y Docente Universitario.

L

ARECTORÍA, la Vicerrectoría Académica y la Dirección del CREA,

SERIE CARTILLAS DOCENTES

3

4

SERIE CARTILLAS DOCENTES

UNIVERSIDAD ICESI EN LA WEB

La base de datos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Icesi, está disponible para todas las personas interesadas en obtener los casos colombianos desarrollados por profesores y estudiantes de laUniversidad Icesi a través de la página web www.icesi.edu.co por medio de la cual se podrá acceder a la página de biblioteca en donde se encontrarán el link Catálogo Público de Documentos, por medio de éste se pueden consultar los casos teniendo como entrada: el título, autor, materia y palabra clave. Para acceder a los casos de estudio se debe digitar en la parte inferior de la página la restricción porlocalización Biblioteca Universidad Icesi y luego por tipo de publicación Casos de Estudio de la Universidad Icesi. Son de interés los comentarios sobre el uso que hagan de este caso. EL EDITOR

SERIE CARTILLAS DOCENTES

5

6

SERIE CARTILLAS DOCENTES

EL MÉTODO DE DISCUSIÓN DE CASOS

U

N CASO es la descripción de una situación real, que se discute en clase bajo la dirección de unprofesor. Las soluciones de un caso son imperfectas, por lo que no se trata entonces de resolver problemas en grupo para encontrar la solución correcta. Toda teoría es necesariamente una simplificación de la realidad, y un buen caso incorpora la realidad en todas sus contradictorias dimensiones, por lo cual el caso tampoco es equivalente al ejemplo de teorías o esquemas, pues al ceñirse a unarealidad no simplificada se presta a variadas interpretaciones y a explicaciones diversas. En el método de casos importan por igual los contenidos de la materia como el proceso mismo de conocerla; este proceso ayuda a formar en los estudiantes una capacidad de enfrentar situaciones nuevas con criterios propios, pues la responsabilidad del profesor va más allá de transmitir unos conocimientos: se tratade que los estudiantes aprendan a pensar por su cuenta.

Los casos son la estrategia metodológica por excelencia en las escuelas de gerencia; pero tienen importancia también en facultades de derecho (el 100% de las escuelas en Estados Unidos), de psicología y educación; podría funcionar en muchas otras partes (sociología, literatura, filosofía, urbanismo...) donde sea importante el desarrollodel criterio propio de cada estudiante. Por contraste, la conferencia magistral tiene ventajas para transmitir conocimientos, pero tiende a ser menos formativa y más dogmática. Todas las soluciones son imperfectas, no existe una respuesta correcta, ni siquiera la que aporta el coordinador de la sesión.
SERIE CARTILLAS DOCENTES

7

El trabajo del profesor de casos El mejor profesor es el que...
tracking img