Casos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1400 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cambio Irreversible

El supervisor del Departamento de producción de la planta número 1 de la reconocida fábrica de computadora de la Ciudad de Cartagena, Colombia, José Solórzano, se enteró que su departamento de ensamble iba a ser mecanizado.


Como resultado de ello el número de empleados se reduciría de 120 a 25, aproximadamente. A la mayor parte de los trabajadores desplazadosse les daría preferencia para ocupar vacantes en otros departamentos de la Empresa, en consideración, sobre todo, a su antigüedad en ella.


El departamento Administrativo le solicitó que preparara a sus trabajadores para el cambio, para reducir el número de interrupciones, quejas y tiempo perdido en discusiones con los afectados sobre las razones del mismo.


Los trabajadores siemprehabían tenido excelentes relaciones con Solórzano y creían que éste los defendería en cualquier situación en que se viera amenazado su trabajo.


Los trabajadores sabían que sus trabajos eran los mejor remunerados de la Empresa y que el cambio los perjudicaría. Además, dudaban que sus derechos fueran respetados.


Se pide responder las siguientes preguntas:


□ ¿Cómo debe abordarSolórzano el asunto con sus trabajadores?

□ ¿qué posición debe adoptar ante la administración?

□ ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente
Identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa? Justifique




“serás juzgado por tus acciones, no por tus intenciones"La expansión de la Empresa



Carlos Gómez Empezó con la compañía de entregas “Recíbalo Ya” hace cinco años. Inicialmente la compañía proporcionó servicio de entregas comerciales de todos los paquetes en la Ciudad de san Gil (población de 500.000 Habitantes)
Carlos empezó solo, con un empleado y un chofer. En tres años “Recíbalo Ya”crecío al punto de requerir tres empleados y docechóferes. Entonces Carlos decidió expandirse y proporcionar servicio a todo el Departamento. Él calculó que esto requería el aumento de dos nuevas oficinas, una ubicada en Bucaramanga y la otra en Tunja. Cada oficina constaba de un Administrador un empleado y 2 chóferes. Cada población se encontraba a 200 Kms de San Gil, Carlos se encontraba en posibilidad de visitar c/u por lo menos una vez ala semana y coordinar personalmente las operaciones, además de proporcionar asesoría administrativa general. El sistema de entrega a todo el Dpto tuvo éxito y el primer año reportó una fuerte utilidad.
Al año siguiente Carlos decidió expandirse a dos Dptos vecinos estableció dos oficinas en cada uno. Sin embargo desde el principio las cosas no fueron fáciles en estos Dptos. Las quejas de losclientes se multiplicaron, después de nueve meses Carlos cambio los Administradores de estas cuatro oficinas. Aun así, las cosas no mejoraron. Convencido de que él era el único que podía enderezar el negocio fuera del Dpto, Carlos empezó a visitarlas una cada dos semanas. Este programa requirió que pasara por lo menos la mitad de su tiempo viajando en carretera entre ellas. Después de cuatro meses deesta actividad toda la operación “Recibalo Ya” apareció desorganizada y las utilidades declinaron dramáticamente.


























¿QUIÉN ESTÁ MANEJANDO EL DEPARTAMENTO?


Leticia Pomar, supervisora del departamento de aparatos eléctricos pequeños de unos almacenes, llegó a la oficina de Pancho López, gerente de personal de la compañía.

"Pancho", dijoLeticia, "tengo un problema que parece que no puedo resolver y necesito tu ayuda" . "Muy, bien, de qué se trata", contestó el Sr. López. "Tengo un problema con uno de mis vendedores", Leticia comenzó. "Es Jaime García, que ha estado en mi departamento por un poco mas de dos años. Cada vez que doy a mis subordinados una instrucción o directriz, van y consultan con Jaime primero. Jaime es un buen...
tracking img