Casos de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACION QUE ENFRENTA LA EMPRESA.
La industria automotriz es en cualquier economía un factor importante que indica no solo la madurez del desarrollo, sino que su evolución y respuesta a lascrisis refleja la capacidad y flexibilidad empresarial para salir adelante y empujar de nueva cuenta a toda la maquinaria económica. En el caso de Japón, anteriores crisis como la del petróleo en lossetenta representó un aliciente para la reestructuración de la industria automotriz en ese país. Actualmente la crisis de los noventa ha sido muy violenta y ha colocado a esta industria en una situaciónmucho más delicada, sin embargo, las compañías japonesas han estado tomando decisiones en varios niveles que las podrán volver a hacer competitivas en los mercados mundiales.
La capacidad automotriza escala mundial es de 70 millones de vehículos que pueden ser producidos anualmente, pero el mercado está restringido a solo 50 millones de vehículos. Además la mayor parte de esta sobrecapacidad seencuentra en el ramo de autos pequeños, en donde Japón había construido su gran ventaja comparativa. Por otro lado, la debilidad del mercado interno japonés a principios de los noventa y a la crisisasiática en 1997 provocaron una mayor sobrecapacidad en este sector, lo que hizo que las empresas japonesas tuvieran que tomar decisiones más agresivas para evitar un empeoramiento de sus condicionesproductivas y financieras.
Japón es el segundo productor y mercado automotriz del mundo, después de Estados Unidos, con un once por ciento del total los autos en circulación en el mundo, que alcanzanlos 700 millones de unidades y ventas internas para 1997 de 6.73 millones de vehículos. La producción vinculada al sector automotriz en Japón representaba en 1997 más del 13 por ciento de laproducción manufacturera anual con un valor de 372.5 mil millones de dólares. En el plano de empleos, se dice que el sector automotriz ocupa a uno de cada 9 empleados en Japón.
La producción automotriz en...
tracking img