Casos de exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control satelital de los elementos de trabajo es una de las novedades que tienen a su disposición ingenieros, arquitectos y constructores. .

Cambios significativos han tenido en los últimosaños las máquinas para la construcción, porque se pasó de tener aparatos manejados con múltiples palancas y sin ningún tipo de ayuda técnica, a unos equipos sofisticados que son controlados porcomputadoras.

“Si anteriormente una motoniveladora era manejada por un operario, quien debía manipular 11 palancas a la vez, actualmente con dos jovstick electrónicos la maniobra fácilmente y tiene una mejorvisibilidad para dirigir el equipo”, dice Ximena Torres, ingeniera del área de tecnología de Gecolsa.

Pero los avances van más allá, porque el control de muchos aparatos de estos se hace ahorasatelitalmente, permitiendo a los constructores y contratistas de una obra, saber, en tiempo real, dónde se encuentran sus equipos, qué problemas presentan y si están operando o no. Otra novedad quepueden encontrar los ingenieros y constructores en el caso de las excavadoras, es que estas realizan su trabajo con precisión, gracias a los sistemas de cómputo con que vienen equipadas.

“Se lessuministra toda la información topográfica de un terreno por donde pueden realizar zanjas, sin ir a perforar las redes de acueducto, gas o alcantarillado, como sucedía antes con frecuencia”, explica Torres.Igualmente, las empresas que fabrican estos instrumentos, preocupadas por bajar los niveles de contaminación, han diseñado motores más eficientes, los cuales producen menos emisiones contaminantesal medio ambiente.

“Con filtros especiales se reduce la producción de gases en los sistemas de escapes y mediante controladores electrónicos se mide la cantidad de combustible que debe quemar elequipo, con lo cual se optimiza la cantidad de Diésel que requiere para su funcionamiento”, enfatiza.

Equipos de pavimentación Con el fin de agilizar las construcciones de megaobras, al país han...
tracking img